Ganemos pide erradicar la "cosificación de la mujer" en el GP de España en Jerez

Ganemos pide erradicar la "cosificación de la mujer" en el GP de España en Jerez

GP de Jerez
Azafatas en el GP de Jerez de Motociclismo. (EFE)

Ganemos Jerez ha impulsado una iniciativa para erradicar la "cosificación de la mujer" en el Gran Premio de España del Mundial de motociclismo, en la que reclama que se deje de utilizar a mujeres de belleza estereotipada en los podios y las líneas de salida o meta como "un reclamo" o "adorno".

Ganemos va a presentar en el pleno municipal una propuesta apoyada por hasta siete colectivos feministas de la provincia de Cádiz Esta formación, la marca de Podemos en Jerez, explica que va a presentar en el pleno municipal una propuesta apoyada por hasta siete colectivos feministas de la provincia de Cádiz para eliminar en el Circuito de Jerez "una costumbre injusta y denigrante, que trata a la mujer como un simple objeto con evidentes connotaciones sexuales".

Con esta medida, según destacan en un comunicado, se crearía "un precedente ejemplar a nivel internacional", ya que dar a la mujer "un papel ornamental, hipersexualizado y, en algunas ocasiones, vejatorio" es "desde hace muchos años habitual" en "las competiciones deportivas en el mundo del motor".

"Ya va siendo hora de pasar la página del machismo en el Circuito de Jerez y entrar en una nueva etapa en la que hombres y mujeres se traten en igualdad, sin tener que presenciar esas publicidades machistas que vemos cada año", argumenta la concejal de Ganemos Jerez Maribel Ripalda.

Iniciativa con apoyo de colectivos feministas

Esta iniciativa tiene el respaldo de Marea Violeta de Jerez, Marea Violeta de Sanlúcar de Barrameda, Marea Joven y Colectivo Feminista de Jerez, Café Feminista de San Fernando y Equiláteras Asociación de Cádiz.

En ella, esta agrupación de electores pide al pleno que inste a Dorna a que prescinda, en todas las pruebas que organiza en el Circuito de Jerez, de las prácticas "donde se utiliza el cuerpo de la mujer como reclamo para captar la atención del público y como un adorno".

Se trata, añaden, de evitar "estereotipos machistas que potencian la cosificación de la mujer" y de eliminar "patrones de desigualdad y opresión del género que se difunden habitualmente en las grandes citas deportivas, en los eventos publicitarios y los medios de comunicación".

Según la nota, este tipo de publicidad incumple la Ley General de Publicidad, en la que afirman que se declara ilícita "la publicidad que presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados".

Con esta propuesta Jerez tiene la oportunidad de ser pionera en la lucha contra el machismo en el deporte También es contraria, según Ganemos Jerez, a la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y a la Ley de Comunicación Audiovisual de Andalucía.

Aseguran que con esta propuesta Jerez tiene "la oportunidad" de ser pionera "en la lucha contra el machismo en el deporte" y que la ciudad "sería un ejemplo a seguir a nivel internacional en materia de igualdad".

En esta edición, el circuito andaluz albergará del 5 al 7 de mayo el Gran Premio de España de MotoGP, Moto2 y Moto3, que será la cuarta prueba puntuable del Mundial y la primera en Europa.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3014251/0/piden-erradicar-cosificacion-mujer-gp-jerez-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información