Matilde Asían critica que el impuesto turístico grave por igual a turistas que a residentes y que sea recaudatorio

  • La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, se ha manifestado en contra del impuesto de turismo sostenible de Baleares y ha dicho que es "un despropósito" que "se grave por igual a turistas que a residentes, así como que el impuesto sea recaudatorio y no cien por cien medio ambiental".
Momento de la intervención
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MALLORCADIARIO
Momento de la intervención

En un acto organizado por mallorcadiario en Santa Ponça, Asían ha dicho que para ella la Administración debe trabajar para reducir la presión fiscal al máximo ya que "el esfuerzo fiscal ya es de por sí importante".

Asían ha afirmado que España es "el país más interesante para visitar desde 2015", según el último informe elaborado por el Foro Económico Mundial, y ha destacado que el actual "es un momento excelente, con más llegadas y subida de gasto total y eso se nota en la marcha del empleo".

Según la secretaria, la "gran apuesta" es la excelencia y la calidad del sector para que se incremente el gasto. "En Baleares tenemos buenos ejemplos de la apuesta por la calidad, de la renovación turística y de recuperar la inversión en un periodo corto de tiempo", ha destacado.

ALQUILER VACACIONAL

Asían ha remarcado la importancia del debate del alquiler vacacional, así como el respeto "más absoluto" a las Administraciones. "Somos un país descentralizado y por ende, la competencia turística, es de la Comunidad Autónoma". "Lo que aquí se busque o necesite, no es lo mismo que Extremadura u otras", ha comentado.

"Lo primero que debemos hacer es conocer todas las características de este fenómeno, así como el trato equitativo, transparencia, seguridad y garantía al consumidor", ha asegurado.

PRUDENCIA

Sobre la modificación de la legislación del alquiler vacacional en las islas, Asían ha apostado por la "prudencia": "Hay un anteproyecto que se está tramitando, esperamos a ver la ley definitiva para opinar".

La secretaria de Estado también cree importante la descentralización para este sector. "Que se gestione desde la Administración más cercana al ciudadano es positivo, ya que no es la misma realidad en Mallorca, que en Ibiza o Menorca o dentro de Mallorca".

Sobre las denuncias falsas por intoxicación realizadas en hoteles españoles, Asían ha afirmado que se está trabajando en la solución pero de momento, "solo" pueden "identificar a los organizadores y denunciar. Se está trabajando en las reclamaciones fraudulentas de alimentación".

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