Ejea se convertirá este fin de semana en la capital del mundo coral español con su XLVI Certamen Coral

  • La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros se convertirá este fin de semana en la capital del mundo coral español con la celebración de la XLVI edición de su Certamen Coral, que se desarrollará este sábado y domingo, días 22 y 23 de abril, en el pabellón polideportivo.
Jericó y Ladrero han presentado en la DPZ el XLVI Certamen Coral de Ejea
Jericó y Ladrero han presentado en la DPZ el XLVI Certamen Coral de Ejea
EUROPA PRESS
Jericó y Ladrero han presentado en la DPZ el XLVI Certamen Coral de Ejea

La alcaldesa de Ejea y vicepresidenta segunda de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Teresa Ladrero, y el organizador del certamen y director gerente de la sociedad municipal de fomento Sofejea, José Luis Jericó, han presentado este martes en rueda de prensa, en la institución provincial, los detalles de este evento que es el acto central de las Fiestas del Agua de la capital cincovillesa.

Ladrero ha subrayado que estas fiestas menores "tienen un marcado carácter cultural" y, por ello, en su programación destaca este festival de corales que celebró su primera edición en 1970. Desde entonces, el certamen ha reunido a más de 20.000 coralistas, 485 coros y ha superado los 86.000 espectadores, ha resaltado la alcaldesa.

En las sesiones participan "los coros más destacados del ámbito nacional" y el certamen contribuye a "proyectar una imagen turística muy importante" del municipio, ha afirmado Ladrero, al precisar que la capacidad hotelera y la restauración ejeana estarán "llenas" este fin de semana.

El organizador del evento, José Luis Jericó, ha destacado que esta cita es "un evento de referencia en el mundo coral de España" y se ha consolidado convirtiendo a Ejea "en la capital del mundo coral español" durante los dos días de recitales, a los que asisten como público unas mil personas diarias.

"Es una propuesta musical de primer orden", ha continuado resaltando Jericó, para explicar que en esta edición participan quince agrupaciones llegadas de nueve puntos de la geografía española -Zaragoza, Valladolid, León, Madrid, Vizcaya, Barcelona, Granada, Gerona y Asturias-.

COROS PARTICIPANTES

Este año, fuera de concurso actuarán los coros infantiles Coro juvenil IES Grande Covián (Zaragoza) y los ejeanos del colegio público Cervantes, del colegio Mamés Esparabé y el Coro juvenil Vocal Exeia. También ofrecerá un concierto la Coral Polifónica de Ejea.

Competirán en el certamen las agrupaciones In Crescendo Young Singers "ICYS" (Valladolid), Coro Ángel Barja (León), Camtoras Coro de Cámara de la Comunidad de Madrid, Coro Carmelitas In Crescendo (León), Biotz Alai Abesbatza (Algorta-Getxo, Bizkaia), Coral del Conservatori de Sant Cugat (San Cugat, Barcelona), Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, Coral Alegría (Madrid), Cor Vakombà (Sabadell), Cor Lutiana (Arbúcies, Girona) y Grupo Vocal Amitié (Langreo, Asturias).

El certamen comenzará este sábado, día 22, por la mañana con la actuación de los coros infantiles desde las 12.00 horas y, a partir de las 20.00 horas, se desarrollará la primera sesión de la fase de concurso.

Tras la actuación de la Coral Polifónica de Ejea de los Caballeros que interpretará, fuera de concurso, la obra obligada 'Llega su voz', del compositor Antonio Salanova, comenzará la competición, que se prolongará también durante toda la jornada del domingo. La dotación en premios asciende, este año, a 12.050 euros, repartidos en distintas categorías, un premio del público y otro para los espectadores, dotado con 500 euros para comprar en los comercios ejeanos.

MASTERCLASS

Este año, como novedad, en la programación se incluye una masterclass sobre cómo ensayar, cómo formar y cómo mejorar al propio coro y a cada uno de los componentes. La clase, que será teórica, correrá a cargo del director del coro de jóvenes del País Vasco, director del coro juvenil Orfeoi Gazte, del coro infantil Orfeoi Txiki y subdirector del Orfeón Donostiarra, Esteban Urzelai. Será en el Centro Cívico este sábado, de 16.00 a 18.00 horas.

José Luis Jericó ha subrayado que este evento "apuesta por el futuro" y la formación con la asistencia de los coros infantiles y juveniles y con acciones como la masterclasss con Esteban Urzelai. Asimismo, favorece la composición de obras corales al incluir una pieza inédita de obligada interpretación en cada edición.

Tras ayudar a crear más de 40 obras, este año la pieza que deberán interpretar todos los coros que compiten en el evento es 'Llega su voz', del pianista y profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Antonio Salanova. Las agrupaciones de adultos también tienen que cantar una obra de su libre elección pero con temática aragonesa y otras dos libres, mientras que los coros juveniles interpretan cuatro piezas, una de ellas con tema aragonés.

FRUTO DE LA COLABORACIÓN

El Certamen Coral está organizado por el área de Cultura del consistorio ejeano, en colaboración con Sofejea y la Coral Polifónica de Ejea, así como cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zaragoza, a través de su convocatoria de ayudas Plus, y de numerosos patrocinadores privados.

Jericó ha remarcado el "ejemplo de colaboración público-privada" que representa este evento, así como la presencia de un jurado profesional que evalúa a los coros y el "prestigio" que supone para estas corales participar en el certamen y recibir uno de los premios.

El responsable del evento ha asegurado, además, que este festival es un elemento "dinamizador" de la economía, la cultura y el turismo de Ejea de los Caballeros y se programa con una aportación de 40.000 euros de la Diputación de Zaragoza, otros 20.000 euros de recursos propios del consistorio ejeano y aportaciones de los patrocinadores privados para conceder los 12.050 euros de premios y afrontar las dietas y alojamientos de los coros participantes.

Por último, la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha animado a asistir a los numerosos actos que se programan con motivo de las Fiestas del Agua este fin de semana, muchos de ellos organizados por los jóvenes de Interpeñas o por colectivos como la cooperativa de Pinsoro, que conmemorará este sábado su 50 aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento