Consejos para elegir el paquete de telefonía que mejor se adapta a tus necesidades

MiBolsillo

Consumo. Ahorro e inversión. Fiscalidad.

Consejos para elegir el paquete de telefonía que mejor se adapta a tus necesidades

Telefonía
Los paquetes más completos fueron los que más crecieron en 2016. (GTRES)

Reflexionemos. ¿Alguna vez nos hemos parado a pensar si el paquete de telefonía que contratamos para casa es el correcto? ¿Necesitamos tanta velocidad? ¿Y tantos canales de televisión? ¿Recibimos los megas ofrecidos? Pues a la vista de lo que dicen las estadísticas parece que todas las respuestas se inclinan por el no.

Así lo refleja el III Estudio de comparación online hacia el ahorro inteligente elaborado por Rastreator, donde se recoge que el 68,1% de los encuestados reconoció que el principal motivo que les mueve para contratar ADSL está en el precio. El segundo elemento determinante es la posibilidad de acceder a un paquete integrado –telefonía e internet– y a más distancia se encuentran los megas y el servicio y la instalación.

Este tipo de actitudes genera problemas. El mismo informe señala que casi un tercio de los clientes tiene intención de cambiar de operador en los próximos meses.

Una de las principales razones es la insatisfacción con el servicio: un 67%  cree que su contrato no se adapta a las necesidades reales y que paga por unas prestaciones que no utiliza. Pero hay más pegas: el 61,4% sospecha que su compañía le ha cobrado de más en alguna factura.

Casi un tercio de los clientes que contratan un paquete de telefonía tiene intención de cambiar de operador en los próximos meses

La competencia en los servicios de telefonía e internet es atroz entre compañías debido al fuerte potencial del mercado. Al tercer trimestre de 2016, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia tenía contabilizados más de 6,1 millones de contratos integrados de telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil y otros 4,5 millones que incluían televisión de pago, suponiendo 1,3 millones más que con datos a fecha de septiembre de 2015; fueron los que más crecieron.

El cliente de una operadora de telecos es potencialmente uno de los más infieles. Casi un 80% compara ofertas con la intención de seleccionar la mejor antes de formalizar el contrato, según Rastreator.

En la búsqueda hay algunos elementos imprescindibles en los que fijarse. Kelisto.com calcula que solo eligiendo la velocidad adecuada se pueden ahorrar más de 200 euros al año.

"Si solo queremos conectarnos a redes sociales y leer correos electrónicos, con 20 MB tendríamos suficiente. Para acceder a contenidos multimedia y ver la televisión por el ordenador serían precisos 50 MB de velocidad", explican desde Kelisto.

La oferta para particulares oscila entre la más simple, que recoge la conexión a internet, hasta las más completas, con telefonía fija y móvil, internet y televisión. Desde el comparador HelpmyCash señalan: "Próximamente encontraremos videojuegos y domótica incorporados al producto".

Si solo queremos conectarnos a redes sociales y leer correos electrónicos, con 20 MB es suficiente

Una de las primeras cosas que hay que hacer es practicar con la reflexión de la que hablábamos inicialmente; es decir, tenemos que saber lo que queremos realmente contratar. Después, los comparadores nos pueden servir de ayuda. Son herramientas gratuitas, muestran una amplia información y, casi lo más importante, recogen opiniones de los usuarios.

Otro aspecto destacable es el tipo de conexión o la velocidad, ya que no todas las telecos tienen acceso a las mejores redes. Se puede hacer por cobre, fibra óptica y satélite. La más rápida es la fibra óptica, lo que permite acceder a contenidos streaming en calidad HD, así como conectar varios dispositivos a la misma red sin que se congestione tan rápido, señalan en HelpMycash.

Más aspectos en los que fijarse: el router a veces no va incluido en el precio, la permanencia exigida puede ser elevada y hay que conocer a la propia operadora y si cuenta con infraestructura propia.

Si no usas el fijo, ¿para qué lo solicitas?

La OCU destaca la incongruencia de contratar teléfono fijo cuando verdaderamente son muchas las personas que ya no lo usan. "Estamos acostumbrados a que nos vendan la conexión fija a internet junto a la fija del teléfono como un pack indivisible, pero no es necesario", dicen.

Si estás interesado en tener internet, no te importa la velocidad y no quieres fijo, la OCU destaca dos ofertas por menos de 30 euros al mes: las de Pepephone y Eroski.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3014017/0/telefonia-movil-television-internet-videojuegos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información