La Palma 'se apaga' este viernes para mostrar y defender su cielo limpio y estrellado

'Teletransportación' de fotones en La Palma
Imagen cedida por Mario Krenn, investigador del Instituto de Óptica e Información Cuántica (IQOQI) de Viena, de una de las transmisiones de datos por láser ('teletransportación' de fotones) realizadas desde la cumbre de La Palma hasta la de Tenerife, en la que se observa el haz de luz atravesando el cielo nocturno sobre la Caldera de Taburiente, con el Teide al fondo. (Mario Krenn - IQOQI / EFE)
  • La isla es famosa en todo el mundo por tener, junto a Hawaii y Chile, el cielo más despejado del mundo.
  • Este viernes se apaga todo para defender la preservación de la calidad del cielo nocturno y el derecho a la observación de las estrellas.

Si un rincón de España puede presumir de tener como tesoro su cielo este es la isla de La Palma. Por algo en esta isla canaria funciona desde 1985 el Observatorio del Roque de los Muchachos, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). La Palma es famosa en todo el mundo por tener, junto con Hawaii y Chile, el cielo más despejado del mundo que permite contemplar las estrellas como en ningún otro lugar.  Por ello, la isla es reserva ‘starlight’.

Ahora, para presumir sus estrellas, La Palma 'se apagará' este viernes. La acción toma el nombre de ’Apaga la luz y enciende las estrellas' y pretende facilitar la visión del cielo nocturno y las estrellas. El objetivo es la defensa de la preservación de la calidad del cielo nocturno y el derecho a la observación de las estrellas que se promulgó en La Palma el 20 de abril de 2007.

La Palma es reserva ‘starlight’ porque se ven las estrellas como en ningún otro lugarAsí, se mantendrá sin suministro eléctrico público diversos espacios emblemáticos de los municipios de la isla con el objetivo de disfrutar de la observación del cielo nocturno y las estrellas. Se desarrollará entre las 22.00 y las 23.00 y está inspirado en la iniciativa de la investigadora, María Victoria Hernández, que en el año 1986 y en el marco del Patronato de Turismo de La Palma, promovió un apagón general del alumbrado público en toda la Isla con motivo del paso cercano a la Tierra del cometa Halley.

Los espacios en los que se desarrollará esta iniciativa son: la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma; la Casa Luján de Puntallana; el Charco Azul en San Andrés y Sauces; las piscinas de La Fajana de Barlovento; el patio del colegio de Franceses y en la plaza de Las Tricias en Garafía; en el mirador astronómico de Miraflores en Puntagorda; en la plaza de la Paz en Tijarafe; en la avenida de Puerto Naos de Los Llanos de Aridane; en la avenida del Puerto de Tazacorte; en la plaza Francisca de Gazmira de El Paso; en el parque de Los Álamos en Breña Alta; en la plaza de las Madres en Breña Baja; en el mirador Morro Mojino de Villa de Mazo; y en el Centro de Visitante del Volcán de San Antonio en Fuencaliente.

Esta acción se enmarca en el programa de actividades que la Corporación insular, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Fundación Starlight han puesto en marcha con motivo del décimo aniversario de la Declaración Starlight de La Palma. Varias empresas de astroturismo de la Isla, astrónomos profesionales y aficionados, asociaciones de diverso tipo y guías Starlight de La Palma y de otros destinos y reservas Starlight se involucrarán también en esta actividad con la aportación de telescopios y observaciones guiadas.

La isla verde de Canarias

Cada una de las islas del archipiélago canario tiene un marcado carácter individual. Frente a las grandes islas, más habitadas y más turísticas, La Palma es la alternativa más salvaje e inexplorada. Aquí la naturaleza se muestra esplendorosa gracias a la menor y más discreta acción del hombre. La isla se distingue de las demás por el verdor de sus montes y la abundancia de agua, siendo La Palma la única isla canaria que tiene arroyos o pequeños ríos, muestra de ello son los manantiales donde existen los únicos arroyos de aguas transparentes.

De su paisaje escarpado destaca el Parque Nacional de Caldera de Taburiente, donde contrastan sus desniveles y barrancos con los bosques de pino canario y múltiples riachuelos y cascadas. Lo rodean elevadas cimas que superan los 2.000 metros. Nos deslumbran el Roque de los Muchachos, el Pico de la Cruz, el Pico de la Nieve o la Punta de los Roques. En los miradores de las cumbres entre cedros canarios, retama y tomillo, las vistas son tan extraordinarias que las nubes parecen quedar a los pies del visitante.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3013963/0/isla-palma-se-apaga-presumir-defender-cielo-estrellado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios