La Junta plantea un cambio legislativo para poder acceder a montes privados a realizar labores de prevención de fuegos

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes el anteproyecto de ley que introducirá un cambio "puntual" y "específico" sobre la Ley de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales autonómica, y en virtud del cual se permitirá que el Ejecutivo autonómico pueda acceder a montes privados mediante una declaración de interés general con carácter "gratuito" en las zonas de alto riesgo de incendios.
Gil Rosiña
Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Gil Rosiña

Con ello, una vez declaradas las zonas en cuestión como de interés general, se realizarán planes de prevención y de defensa urgente ante incendios forestales, según ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno regional la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, quien ha destacado que se trata de una decisión "nueva" en la región y que está contemplada ya en la Ley de Montes nacional.

Además, la propuesta, que según ha dicho ha sido "muy meditada", viene "avalada" por el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura, donde están representadas la Junta, las organizaciones agrarias y las asociaciones ecologistas de la comunidad; y fue asimismo anunciada y trabajada en la comisión parlamentaria de investigación que estudió los incendios de la Sierra de Gata del verano de 2015.

De igual modo, Gil Rosiña ha señalado que la Junta intentará que la propuesta de cambio legislativo se tramite en la Asamblea de Extremadura "por vía de urgencia y por lectura única", y ha confiado en que la iniciativa salga adelante. "Entendemos desde el gobierno que no va a haber ningún obstáculo a que se pueda tramitar una modificación puntual de una ley que necesitamos y que persigue poder evitar que se produzcan incendios forestales en nuestra región", ha espetado.

PREVENCIÓN

En este sentido, tras indicar que hasta ahora la administración tenía que entrar en montes privados a través de una ejecución subsidiaria y en "muchos casos" bajo una autorización judicial, Gil Rosiña ha añadido que la Junta a partir de la modificación legislativa que plantea podrá acceder "de manera directa bajo el amparo legal y la seguridad jurídica" de una cuestión que estará amparada con rango de ley, ha dicho.

Sobre este respecto, ha incidido en que "el fuego no entiende si un monte es público o es privado", así como en que la Administración regional "sí tiene la labor de prevenir y de luchar con todos los instrumentos y recursos necesarios para evitar incendios forestales en la comunidad autónoma".

Al mismo tiempo, según la portavoz de la Junta, se pide también a los dueños de los terrenos privados que permita el acceso a los mismos para poder establecer cortafuegos, pistas y puntos de agua "para intentar prevenir los incendios".

CONTENIDO

En concreto, el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno autonómico, que consta de un único artículo, modifica el artículo 38 de la Ley 5/2004, de 24 de junio, de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura, relativo a la actuación subsidiaria de la Administración.

En este sentido, establece que "el incumplimiento de las obligaciones a que se refiere el presente capítulo podrá dar lugar, sin perjuicio de la adopción de las medidas preventivas y la imposición en su caso, de las sanciones que correspondan, a la actuación subsidiaria del órgano administrativo competente en materia de incendios forestales con cargo al obligado, previo apercibimiento al mismo", explica en nota de prensa la Junta.

Asimismo, señala que "en las Zonas de Alto Riesgo de Incendios, se podrán declarar de interés general los trabajos incluidos en los Planes de Defensa de incendios forestales, y determinar, en cada caso, el carácter oneroso o gratuito de la ejecución subsidiaria de la Administración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento