Puigdemont no ve "normal" que los Mossos no participen en foros internacionales

  • El presidente de la Generalitat ha recordado que el Estatut prevé su participación.
  • También ha resaltado el compromiso histórico y de futuro de los Mossos d'Esquadra para ser una policía "europea, moderna y democrática".
  • Trapero asume el cargo de mayor como "reconocimiento a la mayoría de edad del cuerpo".
Carles Puigdemont en la toma de posesión de Trapero como 'major'.
Carles Puigdemont en la toma de posesión de Trapero como 'major'.
EUROPA PRESS
Carles Puigdemont en la toma de posesión de Trapero como 'major'.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha resaltado este martes el compromiso histórico y de futuro de los Mossos d'Esquadra para ser una policía "europea, moderna y democrática", y ha advertido de que "no es normal" que no participen en foros internacionales de seguridad, como prevé el Estatut.

El presidente catalán ha lanzado este aviso durante la toma de posesión del hasta ahora comisario jefe Josep Lluis Trapero como nuevo "mayor" de los Mossos d'Esquadra, el cargo de más rango de la policía catalana, vacante desde que en 2007 Joan Unió abandonó el cuerpo.

Puigdemont ha destacado que el gobierno catalán está "comprometido" para que los Mossos d'Esquadra se erijan como una policía "europea, moderna y democrática", además de "comprometida con la sociedad a la cual sirven y de la que emanan", tanto ahora como en "el futuro que elijan los catalanes para este país".

El presidente ha recordado que los Mossos han ido asumiendo más competencias con el paso de los años, por lo que ha advertido de que "no es normal" que desde el año 2009 no se haya reunido la Junta de Seguridad en Cataluña ni que los Mossos no participen en "foros internacionales" sobre seguridad, como recoge el Estatut de 2006, que prevé que puedan acudir a estos foros junto a las fuerzas de seguridad del Estado, posibilidad que nunca se les ha ofrecido.

"No es normal -ha insistido Puigdemont-, porque a quien acaba perjudicando es al ciudadano, que espera con todo del derecho que la policía responda a sus expectativas con su servicio profesional".

En el acto, al que han acudido la mayoría de los consellers, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como mandos de los Mossos, la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército, el presidente catalán ha recordado que la restitución del histórico cuerpo de los Mossos d'Esquadra tras la Dictadura "formó parte del paquete de demandas democráticas y de autogobierno" en Cataluña, bajo el eslogan "Llibertat, Amnistia i Estatut d'Autonomia".

Puigdemont ha remarcado la importancia de que los Mossos se conviertan en el cuerpo policial al que aspiraba la sociedad catalana que reclamó su restitución durante la transición.

"No tenemos que dejar de reclamar que pueda ser efectivamente aquella policía europea, moderna y democrática al servicio de la sociedad a la que nos comprometimos, a la que nos comprometemos y a la que nos continuaremos comprometiendo en el futuro que elijan los catalanes para este país", ha indicado.

Trapero asume el cargo como "reconocimiento a la mayoría de edad del cuerpo"

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asumido el cargo de mayor del cuerpo considerando que la recuperación de esta categoría en la escala profesional es un "gesto de reconocimiento a la mayoría de edad" de la policía catalana.

En su discurso, Trapero ha considerado que recuperar la categoría de mayor es un "signo de normalidad" ya que es una categoría prevista por la ley de la Policía de Catalunya, que ejemplifica su profesionalidad y refuerza sus estructuras.

De hecho, ha asegurado que en este proceso se han reforzado todas las categorías profesionales y en los próximos meses saldrá la nueva promoción de 500 mossos.

"Volvemos a una normalidad que no se debería haber perdido nunca", ha señalado, ya que tras la retirada de Joan Unió en 2008 no se había vuelto a designar un mayor del cuerpo, el máximo escalafón en la escala de mando de Mossos.

Ha resaltado que el trabajo de los Mossos debe centrarse en mejorar la vida de las personas y permitir que ejerzan sus derechos y libertades, y debe facilitar que la gente sienta confianza y hable con la sociedad "de tú a tú".

"Una inmensa mayoría de mossos estamos comprometidos y vivimos la profesión desde la trascendencia", que según él significa ir más allá del ámbito particular y tener responsabilidad, misión, sentido, generosidad, altruismo y pensar en los otros, en sus palabras.

Trapero, que ha considerado que asumir este cargo es "lo más difícil" a lo que se ha enfrentado en sus 26 años de profesión, y ha agradecido al conseller Jané y al director de los Mossos, Albert Batlle, el haberle hecho confianza y ha destacado que para él ser mosso es algo más que una profesión.

Además de la toma de posesión de Trapero como mayor, este martes también asumirán el cargo los ocho nuevos comisarios de los Mossos en un acto en la Conselleria de Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento