PNV dice que, si el Gobierno está dispuesto a "hablar de tú a tú" con Gibraltar, "la bilateralidad es válida" en Euskadi

  • BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
Jokin Bildarratz
Jokin Bildarratz
PNV
Jokin Bildarratz

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha insistido en que, si el Gobierno español está dispuesto a "hablar de tú a tú" con Gibraltar, "ese marco de marco de bilateralidad también es válido" para Euskadi, que además actualmente tiene "cantidad de competencias por transferir". En este sentido, ha reivindicado que el Estado español "tiene que entender que es plurinacional".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el senador jeltzale se ha pronunciado de este modo en relación a la intervención del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), durante la cual defendió que "es posible" una relación bilateral entre Euskadi y el Estado español, y se preguntó por qué no van a obtener los vascos "la cosoberanía, si Madrid se la ofrece ahora a Gibraltar".

Bildarratz ha defendido esta mención porque, según ha indicado, "hay momentos en que hay que buscar una serie de referencias en los casos internacionales y en otra serie de casos otras referencias". En este sentido, tras subrayar que "Euskadi es una nación, cosa que Gibraltar no es", ha precisado que, cuando Ortuzar "habla de cosoberanía, está hablando de un ejercicio de bilateralidad con el Estado".

De este modo, ha manifestado que "si el Estado está dispuesto a hablar con Gibraltar de tú a tú por acción del Brexit", Euskadi desea, por una parte, "ese ejercicio de bilateralidad" y, por otra, "decimos que, si está dispuesto a ceder más soberanía, más competencia a Gibraltar, así como lo hace con la UE, también hágalo con Euskadi, que todavía tiene cantidad de competencias por transferir".

En cualquier caso, ha insistido en que el PNV no ve similitudes con Gibraltar en "concepción jurídica", sino que lo que pretende "trasladar es el concepto de bilateralidad que siempre estamos reivindicando".

"En definitiva, lo que pedimos es que se reconozca que Euskadi es una nación y que se actúe como tal. Y, en ese sentido, que podamos pactar y negociar de tú a tú con el Gobierno español", ha explicado Bildarratz, que ha insistido en que, "si son capaces de ceder una serie de competencias, soberanía, en ese marco de bilateralidad, entendemos que ese marco de bilateralidad es válido para la relación Euskadi-España, y las competencias que queremos, el desarrollo de nuestra autonomía como, en su momento, está definido en el Estatuto de Autonomía y el PP no lo ha querido llevar adelante".

Preguntado por vías como la catalana o la escocesa, ha indicado que, al PNV, le "gusta el proceso de diálogo, ir haciendo las cosas poco a poco", si bien ha manifestado que "cada uno tiene sus realidades", de modo que "hay que entender la realidad escocesa, la realidad catalana y la realidad vasca".

"UN ESTADO PLURINACIONAL"

En este contexto, ha remarcado que el Estado español "tiene que entender que es plurinacional", lo que implica que "hay naciones diferentes" y, por tanto, "maneras de ser diferentes, identidades diferentes que hay que respetar", lo que "no quiere decir que no compartamos objetivos, fines y riesgos" en la actual "economía global".

Según ha indicado, "en esa patria del siglo XXI, lo que queremos es ser eficaces para dar un bienestar a la ciudadanía y es ahí donde estaba ese concepto de compartir soberanía pero siendo quienes somos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento