El 70% de los empleos actuales sufrirán algún tipo de "impacto" por la llegada de los robots

El robot Spencer de KLM
Spencer guía a los clientes hasta su puerta de embarque, escanea los billetes de los viajeros y avanza automáticamente de manera que estos lo siguen. (KLM)
  • Según el CEO de Manpower, se crearán más empleos de los que se destruyan.
  • Únicamente el 5% o el 6% de los empleos se automatizarán completamente.

Los robots nos facilitan la vida… y nos van dejando sin empleo; al menos sin los viejos empleos. El 70% de los actuales puestos de trabajo sufrirán algún tipo de "impacto" como consecuencia de los robots. Lo asegura el presidente y consejero delegado de ManpowerGroup, Jonas Prising, quien sin embargo cree que únicamente el 5% o el 6% de los empleos se automatizarán completamente.

Así lo ha expresado Prising durante la ponencia 'Liderazgo Responsable y Skills Revolution', en la que también ha aseverado que la conexión humana no podrá ser reemplazada y que, al final, se crearán más empleos de los que se destruyan. "Hoy en día vemos claramente que los empleadores buscan talento con las habilidades y competencias adecuadas y casi instantáneamente productivos", ha añadido Prising en alusión a la Cuarta Revolución Industrial y las cuatro fuerzas que inciden en el mundo del empleo: demografía, tecnología, individualización y sofisticación.

El mundo se polariza entre quienes tienen las competencias adecuadas y quienes noDe igual modo, ha remarcado que en casi todos los países la población se polariza entre los que tienen las habilidades y competencias adecuadas y los que no cuentan con ellas, así como entre los que no crece el nivel de empleo. En esta línea, el presidente de la firma también ha constatado que el verdadero reto del futuro no se centra en crear más empleos, sino en ayudar a las personas a incrementar y adaptar sus competencias.

El último informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del trabajo advierte que entre 2015 y 2020 la digitalización de la industria puede hacer desaparecer 7,1 millones de puestos de trabajo, mientras que se crearán otros 2,1 millones. Aunque, como dice el profesor de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep Lladós, “más que puestos de trabajo enteros, los robots sustituirán tareas". Las nuevas tecnologías "además de sustituir habilidades manuales, también pueden reemplazar habilidades mentales, como, por ejemplo, la capacidad de cálculo", asegura este profesor.

Empleos que es probable que desaparezcan

Recientemente, a partir del estudio The future of employment: How susceptible are jobs to computerisation?, realizado en 2013 por la Universidad de Oxford, la cadena de radio NPR ha creado una calculadora que ofrece porcentajes sobre la posibilidad existente de que tu puesto de empleo acabe siendo ocupado por un robot. El estudio se centró en los 702 tipos de empleos que considera más habituales actualmente.

Así, valoró la posibilidad que existe de que una máquina pueda llegar a sustituir al humano en dichos puestos de trabajo. Los que correrían más peligro serían puestos como el de teleoperador, funcionarios de ventanilla, camareros (a través de máquinas y no necesariamente autómatas)... Y, por el contrario, los que puestos con menos peligro serían aquellos que necesitan de trato personalizado contante, negociación, creatividad etc. Por poner un ejemplo, estos son algunos puestos que en 20 años podrían dejar de ser realizados por humanos: contables, camareros, asistentes legales y modelos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3013828/0/70-por-ciento-empleos-sufriran-impacto-robots/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información