Investigadores chinos descubren que una hierba tóxica podría ayudar a controlar el sobrepeso

Vid del dios del trueno
Una imagen de la planta conocida como vid del dios del trueno y que produce el celastrol. (WIKIMEDIA COMMONS)
  • El celastrol es un compuesto que se extrae de la raíz de una hierba tóxica muy utilizada en la medicina tradicional china.
  • Según los investigadores puede cambiar el metabolismo de una célula al eliminar las mitocondrias, lo que en una persona resultaría en pérdida de peso.

Un grupo de investigadores chinos de la Universidad de Xiamen (sur) ha descubierto que el celastrol, hierba tóxica muy utilizada en la medicina tradicional china, podría usarse para controlar el sobrepeso sin riesgo para la salud, según informó el diario China Daily.

"Éste es un gran paso para convertir el celastrol en una medicina segura para los seres humanos", señaló al periódico Zhang Xiaokun, que dirige el equipo del Instituto de investigación Biomédica de la Universidad de Xiamen, responsable del hallazgo.

El grupo de científicos ha revelado que el celastrol -compuesto que se extrae de las raíces de una hierba tóxica conocida como "la vid del dios trueno"- puede cambiar el metabolismo de una célula al eliminar las mitocondrias (parte de la célula generadora de energía), lo que en una persona resultaría en pérdida de peso.

Tradicionalmente, esta raíz ha sido muy utilizada en la medicina tradicional china para combatir enfermedades como artritis, psoriasis o dolencias autoinmunes, pero siempre en pequeñas cantidades por los efectos secundarios que genera su alta toxicidad.

"El celastrol podría ser una poderosa herramienta para tratar a pacientes que sufren de obesidad y dolencias asociadas, como diabetes, hígado graso o enfermedades cardíacas", añadió Zhang.

La investigación, publicada este abril por la revista científica internacional Mollecular Cell, supone un avance respecto a los resultados de otras investigaciones previas -como la realizada en 2015 por la Universidad de Medicina de Harvard- que concluyeron que el celastrol provocaba pérdida de peso, pero que desconocían cómo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3013766/0/investigadores-chinos-descubren-hierba-toxica-podria-curar-sobrepeso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información