Hospitales de Guadalhorce y Ronda, auditorías a entes de Diputación y los recursos hídricos centran el pleno

  • El acceso peatonal subterráneo al Hospital de la Serranía de Ronda, que el Hospital del Guadalhorce complete su apertura con las áreas quirúrgica y de hospitalización; la negativa a que Málaga cuente con un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE); la gestión pública de la planta de compostaje de Valsequillo; la necesidad de garantizar los recursos hídricos al sector de los subtropicales de la provincia y la situación de las auditorías al Patronato de Recaudación Provincial y Turismo y Planificación Costa del Sol son algunos de los temas que centran el pleno de este martes de la Diputación de Málaga.
Pleno diputación de Málaga Bendodo Salado y Mata miran Conejo febrero 2017
Pleno diputación de Málaga Bendodo Salado y Mata miran Conejo febrero 2017
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Pleno diputación de Málaga Bendodo Salado y Mata miran Conejo febrero 2017

Los portavoces de los cinco grupos políticos de la institución han informado de los temas que se abordan en esta sesión ordinaria. Así, destaca la presentada por IU Para la Gente sobre el Hospital del Guadalhorce, cuya acometida eléctrica sigue pendiente -la actual es provisional-, siendo necesaria para poner en funcionamiento los quirófanos y el área de hospitalización, "por lo que el hospital no puede abrirse al cien por cien y los servicios actuales son insuficientes para la demanda sanitaria de los ciudadanos".

Desde IU han recordado que el convenio entre la Diputación y Endesa de noviembre de 2015 "no ha avanzado en nada, estando pendiente aún la acometida eléctrica definitiva". El plazo de puesta en servicio fijado era de 18 meses, por lo que cumpliría el próximo mes de mayo.

"No sabemos los motivos del retraso pero los más de 150.000 habitantes de la comarca siguen sufriendo la incompetencia de las administraciones", han recalcado. Por ello, instan a la Diputación a que informe "de manera clara y transparente" de la situación del convenio con Endesa; que impulse este asunto y que se reclame a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que cumpla los plazos de apertura del área de quirófanos y de hospitalización y que la empresa eléctrica ejecute "de manera inmediata" las obras o solucione de forma transitoria la situación para que abran las áreas pendientes.

También en materia de salud, el PSOE lleva una moción para que la Diputación financie íntegramente el acceso peatonal subterráneo al Hospital de Ronda, rechazando la propuesta del presidente de la institución, Elías Bendodo, de abonar únicamente el 50 por ciento de los 200.000 euros que serían necesarios. Por ello, los socialistas reclaman que se actúe "con igualdad" ya que en el Hospital del Guadalhorce la institución provincial sí abonó 800.000 euros para los accesos y la acometida eléctrica.

En este punto, han criticado el "chantaje político" de Bendodo a la alcaldesa de Ronda, la socialista Teresa Valdenebro, a quien dijo "que recibiría la subvención siempre y cuando criticara públicamente a la Junta y el PSOE". "Es inadmisible que intente chantajear a una alcaldesa para obtener una subvención por lo que pediremos también que se censure ese chantaje político", han sostenido.

También el PSOE llevará una moción, en este caso de carácter urgente, para que el equipo de gobierno cumpla los acuerdos plenarios de 10 de noviembre de 2015 y de 19 de abril de 2016 sobre el control financiero de la regularidad de las actuaciones del Patronato de Recaudación Provincial, que fue encomendado a la Intervención General con la colaboración del tesorero general.

Los socialistas preguntarán también por el acuerdo para elaborar una "auditoría exhaustiva" económica, financiera y laboral de Turismo y Planificación Costa del Sol desde su creación hasta abril de 2016.

Además, pide al equipo de gobierno del PP que dote de medios materiales y humanos a la Intervención General y la Tesorería para realizar estos trabajos o, en caso de que no tenga, que se contraten servicios externos para "cumplir los mandatos del pleno" respecto a ambas auditorías.

En definitiva, instan al PP a que en un mes entregue un calendario concreto de cuál es el procedimiento que se va a utilizar para cumplir con los acuerdos adoptados por el pleno. Otras mociones socialistas serán la aplicación de las 35 horas laborales en la Diputación, algo que el PP no apoyará "porque va contra la ley"; y que se inste al Gobierno central a que modifique la inversión anunciada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para acometer, de forma urgente, las obras de modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, incluida en los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Por parte de Ciudadanos se llevan mociones sobre la ampliación de la Gran Senda en el Guadalhorce, o la urgente para que en un municipio de menos de 20.000 habitantes se lleve a cabo la experiencia piloto de colocar un quinto contenedor de reciclaje, aquel que sirve para separar los residuos orgánicos y que se está utilizando a modo de prueba en Madrid y Barcelona.

El PP ha presentado una moción urgente sobre los recursos hídricos para los subtropicales de la provincia, instando a la Junta a garantizarlos y a poner en marcha las obras de emergencia de la sequía de 2015, que culmine la limpieza y desatoro del túnel de Rubite y su finalización hasta Torrox y que destine aguas regeneradas de la depuradora para la recarga de acuíferos.

Así, lamentan que la Junta no haya adoptado ninguna medida preventiva para garantizar el riego de las explotaciones agrarias. Así, han mostrado su apoyo a los agricultores y ha compartido sus reivindicaciones.

Otras mociones 'populares' serán pedir que se declare El Paso de Riogordo como Fiesta de Interés Turístico Internacional; el apoyo a que el espeto de sardinas sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco; que la Diputación apueste por la denominada economía circular y la promoción de un modelo de desarrollo urbano sostenible además de que la Junta elimine los puntos negros en carreteras autonómica de la provincia.

IU Para la Gente solicitará durante el pleno la comparecencia del presidente de la Diputación para que explique cómo van los acuerdos plenarios alcanzados en estos casi dos años de gobierno así como el desarrollo de los acuerdos puntuales en los presupuestos de la institución.

Asimismo presentarán mociones para que se retire el decreto de la Junta sobre el nuevo modelo de escuelas infantiles y la defensa de una gestión pública de la planta de compostaje de Valsequillo, que la Diputación haga frente a las inversiones necesarias para ponerla en marcha y que se dé marcha atrás en la "intención de externalizar la prestación del servicio".

En el caso de Málaga Ahora, lleva una moción para que no se instale un CIE en Málaga ni en ninguna ciudad de España; que se mantenga la actual senda ecológica del litoral de Torre Benagalbón, en lugar del paseo marítimo proyectado en esta zona de Rincón de la Victoria; y que la Diputación ponga en marcha en 2018 un plan de mejora de la accesibilidad en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Estos serán algunos de los asuntos que se abordarán este martes en el pleno ordinario, donde también se comunicará el plazo de 15 días dado al concesionario del Centro de Arte de la Tauromaquia, Colección Juan Barco S.L., para que abandone el edificio de la plaza del Siglo de la capital; y que se incaute la garantía definitiva por valor de 153.750 euros para hacer frente a los impagos del canon de ocupación de 2015 y 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento