La nueva ordenanza de limpieza entra en vigor este martes con horarios regulados para tirar los residuos

  • La nueva ordenanza municipal de limpieza de Almería entra en vigor este marte con nuevas normas de obligado cumplimiento por parte de la ciudadanía, como la restricción horaria para depositar los residuos en los contenedores cuyo incumplimiento comporta sanciones leves de entre 120 y 750 euros.

Así, los usuarios tendrán que depositar la basura en los contenedores de 21,00 a 23,00 horas en época de verano y desde las 20,00 a las 22,00 horas durante el invierno. En el caso de los locales comerciales podrán depositar los residuos cuando cierren sus negocios. Igualmente queda prohibido el depósito y recogida de vidrio desde las 21,00 hasta las 9,00 horas.

La nueva ordenanza, según indica el Consistorio en una nota, recoge en sus diferentes títulos prohibiciones y conductas sancionables tales como arrojar al suelo residuos tales como colillas, cáscaras de pipas o chicles, escupir y realizar las necesidades fisiológicas en los espacios públicos, el vertido de los condensados de los aparatos de climatización, facilitar alimento a animales -salvo en los lugares habilitados para ello- o no recoger, de manera inmediata, los excrementos evacuados por los animales de compañía en la vía pública.

Se prohíbe también la colocación de carteles, adhesivos o cualquier otro soporte publicitario sobre edificios, monumentos, obras públicas o mobiliario urbano, desgarrar, arrancar o tirar carteles, anuncios o pancartas, esparcir o tirar octavillas o material publicitario y similar en la vía pública así como colocarlos en vehículos estacionados en la calle y, la publicidad domiciliaria solo podrá ser depositada en el interior de los buzones y/o en aquellos espacios habilitados por la comunidad de propietarios.

La ordenanza establece tres tipos de sanciones en su régimen disciplinario: leves, graves y muy graves. Las primeras conllevarán una multa de entre 120 a 750 euros. Las sanciones graves podrán oscilar entre los 751 euros a los 1.500 euros, y las muy graves irán desde los 1.501 euros hasta 3.000 euros. En los tres casos, se aplicarán reducciones del 20 por ciento sobre el importe de la sanción en caso de pago en periodo voluntario.

La nueva ordenanza fue aprobada por unanimidad el pasado 3 de marzo por la corporación municipal y tiene por objetivo regular los espacios públicos y la recogida de los residuos de competencia municipal. El concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, espera que la nueva ordenanza "ponga coto a las conductas incívicas que vienen a dificultar la tarea municipal en lo que a limpieza y recogida de residuos se refiere y ofrecen una mala imagen de la ciudad".

"A pesar de los recursos económicos, materiales y humanos que destinamos, el trabajo precisa también de la necesaria colaboración ciudadana y esta Ordenanza incide en ello, por lo que la intención municipal pasa por ser determinante en su aplicación con el objetivo de tener una ciudad más limpia cada día", ha explicado.

Alonso ha recordado que "la calle y la ciudad es la casa de todos y a todos corresponde su cuidado y mantenimiento, porque una ciudad limpia beneficia la calidad de vida de todos sus habitantes". Para una mayor difusión del contenido de la nueva ordenanza, el Ayuntamiento de Almería iniciará en mayo una nueva

campaña de concienciación alcanzando medios de comunicación, redes sociales y asociaciones vecinales, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento