Sindicatos desconvocan la huelga en el sector de la limpieza de Lugo

  • Sindicatos han desconvocado la huelga de la limpieza en Lugo después de que recibiesen por parte de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza Estatal (Aspel) una propuesta "in extremis" en la jornada previa al inicio del paro.

Según ha explicado la representante de la Federación de Servicios de la CIG, Carmen Antas, los sindicatos fueron convocados en la sede de la CEL, en la Plaza de Santo Domingo de Lugo, a las 17,00 horas, con una propuesta "para intentar evitar el inicio de la huelga".

"Se nos convocó a las cinco de la tarde ya con una propuesta conocida porque se nos trasladó al mediodía, una propuesta que viene a ser prácticamente la que hacía el mediador", ha explicado.

Con todo, ha precisado que "tiene un pequeño matiz". Así, ha señalado que "la única diferencia con lo que hizo el mediador en la última reunión" es que se reconoce a los trabajadores "el incremento del 0,5 del año 2016" y, en lugar de que los atrasos se perciban en seis meses, se percibirán en tres.

Además, ha señalado que la patronal oferta regular en el convenio colectivo la ultra actividad del convenio con carácter indefinido", ha detallado Antas, que ha recordado que durante la negociación "solo estaban en disposición de firmar la ultra actividad para este convenio por un periodo de tres años".

ACUERDO RESPALDADO MAYORITARIAMENTE

"Tras recibir la propuesta los sindicatos hicimos consulta a través de los grupos de 'whatsapp' que tenemos con el sector para valorar si la propuesta valía para la firma, y tengo que decir que muy mayoritariamente, no por unanimidad, se acordó venir a firmar este acuerdo que se desarrollará en la elaboración del convenio", ha indicado.

Al respecto, Carmen Antas ha considerado que el acuerdo fue posible "por la unión y la fuerza de las trabajadores de este sector (2.000 en la provincia) que expresaron su capacidad de lucha que es mucho más de reconocer en el sector por que tienen unas condiciones muy precarias y es de valorar de una manera muy especial".

"Su unión y su fuerza y su decisión firme de iniciar la huelga el día de mañana fue lo que hizo posible que ASPEL tuviera que cambiar su posición y obviamente aceptar una propuesta que en la práctica son los mismos términos que fijaba el mediador, con una diferencia en términos económicos de quince euros", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento