Las autoridades inauguran este martes la Cata del Vino Montilla-Moriles en el Palacio de la Merced

  • El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Rafi Crespín; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan José Primo Jurado, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) 'Montilla-Moriles', Javier Martín, inauguran este martes la XXXIV Cata del Vino Montilla-Moriles.

La explanada del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá nuevamente esta cita, abierta al público del 19 al 23 de abril, organizada por la Denominación de Origen Montilla-Moriles, y que como cada año congrega a los amantes del vino y para esta ocasión estrenará tarjetas de recarga para las consumiciones, con la previsión de superar las 80.000 personas y vender 6.000 'tickets', tras los 4.000 de la pasada edición.

Dicho evento supone "un auténtico referente en el mundo de la enología y una tradición consolidada", que se presenta como el pistoletazo de salida del mes de mayo cordobés, según destacaron las autoridades que acudieron a la presentación de la cata del vino, que este año está dedicada al XXV aniversario de la Orquesta de Córdoba y recuerda el 525 aniversario del descubrimiento de América.

Además, permitirá descubrir la amplia variedad de vinos que ofrece la Denominación de Origen y entre los que se encuentran el fino, el amontillado, el oloroso, el Pedro Ximénez, el blanco joven o los ecológicos, entre otros, y cuenta con una doble vertiente enfocada a la atracción del turismo y a la integración del sector agroalimentario con la intención de unir la degustación gastronomía con los vinos de Montilla-Moriles.

En concreto, habrá 29 bodegas, tres más que en 2016, el precio de las entradas se mantiene en ocho euros para cinco degustaciones con una copa y de diez euros con dos copas y las tarjetas, que tienen cinco consumiciones, se podrán recargar automáticamente en unos dispositivos. El presupuesto de este año es de en torno a 150.000 euros y se podrán adquirir entradas con venta anticipada.

Entre las actividades, este martes se dará un galardón a Rocío Rey, sumiller montillana y elegida la mejor sumiller de Menorca, y se nombrará madrina de la cata a la presidenta de la revista Mercados del Vino y la Distribución, Mónica Muñoz.

"AMPLIA VARIEDAD Y RIQUEZA"

En este sentido, el presidente de la Diputación, quien ha agradecido la participación de los representantes institucionales y alcaldes de los municipios de la Campiña Sur, ha destacado que "nuestros vinos son uno de los mejores embajadores que hay en la provincia y con esta cata se tiene la oportunidad de difundirlos y degustarlos, conociendo la amplia variedad y riqueza que presentan marinándolos con productos gastronómicos como el bacalao, de Castro del Río".

Así, Ruiz ha valorado que "la Diputación sea sede un año más para degustar y difundir algo tan nuestro y de tanta excelencia como son los vinos Montilla-Moriles". "Somos afortunados por contar entre nuestros productos gastronómicos con estos vinos que crean empleo; son más de 7.000 las familias que viven del sector, que ayuda a fijar la población a los municipios, propiciando el desarrollo social y económico para estos municipios y, por ende, para toda la provincia", ha resaltado.

También, ha recordado que "se trata de un producto que aporta a la economía innovación", dado que "el relevo generacional natural ayuda a ahondar en esa búsqueda de calidad para hacer mejores los productos, su venta y exportación". "Se trata de un producto de excelencia, que pocas provincias tienen, que incide en el turismo contribuyendo a que cada vez sea más importante para la economía cordobesa", ha defendido.

"Hay que estar satisfechos por contar con un producto tan diferenciador", por lo que "tenemos que volcarnos y así lo hacemos desde Diputación, apoyando a la Denominación de Origen y la cata, ya que es referente y cita obligada dentro del calendario cordobés", ha destacado Ruiz, que invita a los cordobeses de la provincia y de fuera de ella a disfrutar de la cata y conocer la variedad de productos Montilla-Moriles y su riqueza.

INICIO DEL MAYO FESTIVO

Mientras, la alcaldesa ha valorado que con la cata "comienza el mayo festivo, que tiene más de 31 días", puntualizando en este caso que "es un producto seña de identidad de la provincia", a lo que ha añadido que "es una ocasión más para tener la oportunidad de enseñar a mirar, oler, beber y amar un vino único e irrepetible".

Al hilo de ello, ha señalado sobre las bodegas que "se va a tener la oportunidad de conocer lo mejor de cada casa", con "un producto de excelencia que tiene su puesta de largo en la cata", que supone "la materialización del esfuerzo y contribución a que un producto de máxima calidad tenga el mejor de los escaparates", ha remarcado.

Ambrosio ha asegurado que "se está ante una de las grandes maravillas de la naturaleza, un producto lleno de profesionalidad que convierte a Montilla-Moriles en un complejo mundo de la enología y absolutamente inimitable", dado que "la calidad y la presencia de este vino es inigualable", ha aseverado.

Por tanto, ha animado a que "nadie se pierda esta ocasión, que comienza el mayo festivo de la mano de la Orquesta de Córdoba que cumple sus 25 años, para volver a tener también una excusa para unir una festividad con una iniciativa cultural", al tiempo que ha opinado que esta cita, junto con la feria, "integra de mejor manera a la capital y a la provincia".

PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz ha destacado "la promoción y comercialización del vino como claves para el futuro del sector", a la vez que ha elogiado "la importancia de este evento singular para promoción del sector vitivinícola" y ha hecho hincapié en "la necesidad de vender de la mejor manera el producto e incidir en conceptos como innovación y exportación". El sector mueve una media de diez millones de euros anuales en exportaciones y da empleo directa e indirectamente a 7.000 familias, según datos del Consejo Regulador.

De este modo, Crespín ha reconocido "la labor del Consejo Regulador para impulsar la DO a través de acciones de promoción, por las que apuesta y financia la Junta", al tiempo que se ha referido a medidas como ayudas a reestructuración y reconversión del viñedo. Desde el año 2001 han sido 1.181 los viticultores incentivados, con casi 3.070 hectáreas remodeladas y más de 29 millones de euros pagados. El 52 por ciento del viñedo de la provincia está ya reestructurado, siendo competitivo.

La delegada ha destacado igualmente "la garantía de contar con una DO próspera, con prestigio internacional y gran futuro por delante", y ha declarado que "el sector del vino tiene un peso económico y social fundamental en la campiña cordobesa, crea riqueza y empleo, fija población al territorio y permite muchas posibilidades en actividades relacionadas, como enoturismo, una iniciativa que se vislumbra como importante fuente de ingresos para bodegas y promoción de vinos".

Crespín ha manifestado que "los vinos de Montilla-Moriles tienen un renombre que traspasa nuestras fronteras, lo que anima a seguir trabajando para que nuestra viticultura sea más competitiva y nuestros viticultores y bodegueros sigan viviendo dignamente de su trabajo".

Javier Martín ha adelantado que desde el despacho de abogados en el que trabaja elaboran un estudio sobre perspectivas económicas de turismo, en el que se apunta a que "2017 va a ser el mejor año turístico tanto en Córdoba capital, como en la provincia", a lo que ha agregado que se valora "la limpieza de la ciudad y la sensación de seguridad", así como "el maridaje de productos autóctonos con las manifestaciones de ciudad o pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento