El juez pide al TSJM imputar a la diputada madrileña María Josefa Aguado en la trama Gürtel

El juez pide al TSJM imputar a la diputada madrileña María Josefa Aguado en la trama Gürtel

Francisco Correa
El presunto cabecilla de la trama Gürtel a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)
  • El magistrado ha apreciado indicios de que adjudicó a dedo contratos de Arganda del Rey a empresas de la trama cuando estaba en la Sociedad de Fomento.
  • Sus actos a la hora de adjudicar las "X Olimpiadas Escolares" a empresas de Correa fueron "objetivamente arbitrarios", según el juez De la Mata.
  • En vez de realizar un contrato valorado por 89.000 euros, que necesitaria concurso público, se fragmentó en siete contrataciones para evitarlo.

El juez del caso Gürtel, José de la Mata, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) imputar a la diputada del PP en la Asamblea madrileña María Josefa Aguado, al apreciar indicios de que adjudicó a dedo contratos de Arganda del Rey a empresas de la trama cuando estaba en la Sociedad de Fomento.

En su exposición razonada elevada al tribunal madrileño, en el que está aforada Aguado, el magistrado le atribuye los delitos de fraude a la Administración Pública, malversación y prevaricación.

"X Olimpiadas Escolares"

El juez circunscribe su actividad a la adjudicación en 2007 del contrato para las "X Olimpiadas Escolares" a empresas del líder de la Gürtel, Francisco Correa, valorado en 89.000 euros pero que se fragmentó en siete contrataciones menores para evitar el concurso público.

Lo hizo a sabiendas  Lo hizo, dice el magistrado, desde su puesto de jefa de deportes de la Sociedad de Fomento y Desarrollo Municipal de Arganda, y "a sabiendas de su flagrante vulneración de los principios rectores de la normativa en materia de contratación pública".

Ella participó así "de forma decisiva", añade De la Mata, "en que se efectuara el pago de múltiples facturas en perjuicio de la Sociedad de Fomento".

Sus actos a la hora de decidir la adjudicación fragmentando el contrato fueron "objetivamente arbitrarios" El juez sostiene que sus actos a la hora de decidir la adjudicación fragmentando el contrato fueron "objetivamente arbitrarios, todos ellos esenciales para conseguir la disposición de fondos públicos y el pago de sus facturas al Grupo Correa".

Esos actos perseguían evitar la libre concurrencia de otras empresas y que los servicios no pudieran adjudicarse a las sociedades que hubieran podido hacer la oferta más beneficiosa para los intereses municipales, lo que supuso un perjuicio para las arcas municipales.

Aguado dio su conformidad a aquel pago, que se fraccionó en siete facturas tramitándose así como contratos menores, independientes y "eludiendo el correspondiente procedimiento impuesto legalmente".

Informó a favor de las facturas

"Pese a la obviedad de la argucia", explica el magistrado, la diputada informó a favor de la aprobación de todas esas facturas, que se hizo, además, en siete informes distintos emitidos y firmados el mismo día (29 de mayo de 2007).

En cambio, ese servicio lo prestó una sola empresa de Correa, Easy Concept, mientras que Aguado y otros funcionarios públicos "idearon y pusieron en marcha un mecanismo fraudulento para conseguir el cobro".

Para el juez, Aguado sabía de lo ilegal de sus acciones y "no pudo haber una situación de confusión o error". "Estamos ante una situación de ilegalidad manifiesta que Aguado del Olmo tuvo que conocer cuando firmó los informes", añade, por lo que concluye que la diputada "estaba dando cobertura a una situación que provocaba un resultado injusto".

El TSJM debe determinar si la imputa

El juez envía su escrito a la Sala Civil y Penal del TSJM para que determine si la imputa y si decide llamar a declarar a las personas investigadas en esta pieza de Arganda que no están aforadas, entre ellas Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, y el exjefe de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte César Tomás Martín Morales.

En esta pieza del caso Gürtel se investiga el cobro desde el año 1999 de comisiones por parte de distintos cargos públicos de Arganda del Rey por la adjudicación de contratos, tanto a sociedades vinculadas a Correa como a empresas constructoras "desde el Ayuntamiento y desde la Sociedad de Fomento de esa localidad".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3013480/0/juez-pide-tsjm-imputar-diputada-madrilena-maria-josefa-aguado-gurtel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios