Ciudadanos pide a la Junta "menos burocracia" y mejor fiscalidad para que los inversores "no salgan corriendo"

  • El parlamentario andaluz de Ciudadanos por Málaga, Carlos Hernández White, ha reclamado a la Junta de Andalucía "menos burocracia" y mejor fiscalidad para que los inversores "no salgan corriendo a otros territorios donde las administraciones se entiendan entre sí y donde existe mayor acompañamiento de la administración pública a la iniciativa privada para invertir y crear empleo".
Carlos Hernández White parlamentario andaluz Ciudadanos naranja málaga
Carlos Hernández White parlamentario andaluz Ciudadanos naranja málaga
EUROPA PRESS/CS MÁLAGA
Carlos Hernández White parlamentario andaluz Ciudadanos naranja málaga

El parlamentario de la formación naranja ha presentado este lunes la Estrategia Andaluza de Captación de Inversiones, un compromiso del PSOE que figura en el acuerdo de investidura con Ciudadanos y que recoge su puesta en marcha durante esta legislatura. Así, Hernández ha criticado que tras dos años "no se ha hecho nada a pesar de que los datos de inversiones extranjeras en Andalucía son muy bajos", situándose como la sexta de España, "muy lejos de otras con menor potencialidad".

En este sentido, ha manifestado que Andalucía mantiene una posición "privilegiada, por su situación geográfica, infraestructuras, clima, cultura y atractivo turístico, pero estos valores diferenciales no se ven acompañados de una estrategia activa para atraer inversores".

De hecho, Hernández interpelará esta semana al Gobierno andaluz sobre esta "grave carencia" que ha propiciado que Andalucía vaya bajando en el ranking nacional: en 2014 se situaba en la cuarta posición, con el 2,8 por ciento de las inversiones extranjeras; y en 2016 descendió hasta la sexta (1,7 por ciento).

En el caso de la provincia de Málaga, Hernández ha desgranado las distintas actuaciones necesarias en las que la Junta de Andalucía debe actuar, entre las que se encuentra el acceso norte del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, "tras la voluntad expresada por el Gobierno central para acometerlo".

En este punto, el parlamentario ha reclamado el desdoblamiento del tramo de la A-404 desde la A-7 hacia Alhaurín de la Torre "que actualmente satura de vehículos la rotonda de enlace con el aeródromo". "No podremos atraer inversiones si no disponemos de infraestructuras que funcionen como un reloj", ha criticado.

Otro de los puntales expuestos, se sitúa en el "mayor edificio fantasma" que mantiene la Junta de Andalucía en la capital, la antigua sede central de Correos, que ha considerado un "punto negro que ahuyenta a visitantes e inversores que con el compromiso de las administraciones puede generar un importante foco de actividad económica".

Además, el diputado andaluz preguntará también por el estado de las obras del metro en la avenida Andalucía, "con la imagen tan poco atractiva que dan de Málaga", y por el Plan Especial del Guadalmedina.

Por último, Hernández ha destacado la importancia del Puerto Seco de Antequera para atraer inversiones a Andalucía en el sector logístico, "una actuación que se debía haber puesto en marcha hace muchos años para atraer inversión y crear empleo y que ha sido exigida por Ciudadanos en los presupuestos de 2017".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento