Gobierno de Aragón y Ayuntamiento colaboran en la distribución equilibrada de alumnos con necesidades

  • ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)
Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza
Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza

La consejera del Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la consejera de Presidencia y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, han suscrito este lunes, 17 de abril, un convenio de colaboración para facilitar la distribución equilibrada de alumnos con necesidades educativas especiales en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la ciudad.

Broto ha explicado en rueda de prensa que ante la dificultad de abordar esta situación en el conjunto de la capital aragonesa se ha decidido realizar un proyecto piloto en el barrio de San José, que "tiene mucha población, unos 70.000 habitantes, es de tipo medio, con una alta prevalencia de centros públicos y también concertados", pero donde no hay una situación especialmente compleja.

Según ha detallado, los centros municipales del barrio han realizado una valoración previa de las familias puesto que "conocen el entorno" y han derivado a las que consideran que poseen alumnos que requieren de unas necesidades específicas "para esa redistribución y asignación a centros educativos sostenidos con fondos públicos".

La consejera de Educación de la Comunidad ha precisado que han sido 280 las familias detectadas, a las que desde una comisión mixta formada por técnicos de ambas Administración va a realizar "de forma más proactiva el contacto permanente con ellas para orientar cuál es el proyecto educativo que mejor se adapta a sus necesidades".

Ha añadido que hay 52 familias que se ha considerado que pueden tener alguna necesidad de apoyo educativo "y se está desarrollando el trabajo con ellas".

DESEQUILIBRIO

Mayte Pérez ha puesto como ejemplo de "desequilibrio" el que tiene lugar entre el colegio público Calixto Ariño y el La Salle Montemolín, concertado, situados en el barrio de San José y "prácticamente uno frente a otro".

El primero posee un 10,37 por ciento de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, un 48,52 de inmigrantes y un 50,37 de escolares becados y el segundo cuenta con un uno por ciento de alumnos con necesidades de apoyo educativo, un 10,76 de inmigrantes y un 7,62 de becados.

A su entender, "son efectos que hay que corregir con la planificación, la colaboración e información a las familias" además de aportar programas educativos a los centros "que suponga un valor añadido a esa oferta".

EVALUACIÓN

La consejera de Presidencia y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado que "vamos a estar muy pendientes de los indicadores de evaluación" para comprobar la "efectividad" de esta colaboración "y si es necesario hacer correcciones" en el futuro para hacerlo extensivo a toda la ciudad.

Por su parte, la consejera de Educación ha señalado que se trata de un "trabajo novedoso" que se ha puesto en marcha por primera vez este curso escolar, también con los Ayuntamientos de Huesca y de Teruel, ya que son los municipios los que "conocen de primera mano la realidad", si bien la escolarización es una competencia del Gobierno de Aragón, aunque "afecta directamente a la realidad y la vida social" de cada localidad.

"Espero que esta colaboración se consolide en el futuro" y que sea un trámite previo dentro del proceso de escolarización "para corregir ese desequilibrio profundo que hay" para "mejorar" y "primar el interés general", ha dicho Mayte Pérez.

Igualmente, ha subrayado que "el único objetivo es mejorar el éxito escolar de cada uno de los alumnos" y una de las herramientas es esta "cooperación entre instituciones", con el intercambio de información por parte de quien "conoce la realidad de los barrios y del entorno" y de quien dispone de la oferta de centros educativos que hay en cada zona.

EQUIDAD

La consejera de Derechos Sociales de la capital aragonesa ha deseado que esta medida "redunde en beneficio de los menores" y sirva para abordar el problema que supone "la alta concentración de alumnado con necesidades educativas especiales en determinados centros educativos" y para "facilitar oportunidades de equidad y conseguir una sociedad más cohesionadas".

Broto ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza posee un plan de lucha contra la pobreza infantil y "el ámbito educativo es fundamental", así como "tener elementos de redistribución" y potenciar centros con medidas innovadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento