PGE.- El PSOE pedirá un millón para los accesos al Chare y dos millones para el proyecto CEUS en sus enmiendas

  • El diputado nacional por el PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo, y el senador Manuel Guerra han presentado este lunes las propuestas de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, entre las que se incluyen la solicitud de un millón de euros para los accesos al hospital de alta resolución (chare) de la Costa Occidental, ubicado en Lepe (Huelva), así como la incorporación de dos millones para el proyecto de aviones no tripulados CEUS.
Manuel Guerra y el diputado José Juan Díaz Trillo.
Manuel Guerra y el diputado José Juan Díaz Trillo.
EUROPA PRESS
Manuel Guerra y el diputado José Juan Díaz Trillo.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa ambos socialistas, que han criticado las cuentas "nocivas" y de "abandono" para la provincia, al tiempo que han recriminado a los representantes del PP que "no levanten la voz" contra este "castigo" a Huelva que suponen los PGE.

En esta misma línea, Manuel Guerra y José Juan Díaz Trillo han indicado que los socialistas van a trabajar en la elaboración de enmiendas, toda vez que el PSOE ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad, donde se recogerán las iniciativas de los distintos territorios.

Por ello, han señalado que comparten algunas de las propuestas a nivel regional como la centrada en pedir un plan de empleo para Andalucía "como se ha hecho con Canarias", al tiempo que han valorado las iniciativas que se presentarán para demandar más recursos a las políticas sociales.

Así las cosas, Guerra ha adelantado, entre las propuestas de los socialistas, la solicitud para que se incorpore un millón a la obra de los accesos al Chare de Lepe para que "entre 2017 y 2018" pueda estar lista esta actuación, para la que, a su juicio, la asignación actual proyectada es "ridícula" con 500.000 euros.

El senador ha lamentado que el "gran olvidado" sea el proyecto CEUS, por lo que ha defendido que los PGE deben añadir "dos millones" para unirse al "esfuerzo inversor" de la Junta y para que "Huelva no se quede al margen del desarrollo de un sector tan estratégico" como el aeronáutico.

"Nuestro trabajo se va a centrar en defender lo que es legítimo", ha subrayado Guerra, que ha sostenido que estos presupuestos "no admiten parcheos", de manera que ha dejado claro que el PSOE va a luchar por "lo que merece la ciudadanía" de Huelva.

Tras criticar "la ideología de la desigualdad" que, a su parecer, pone de relieve el Gobierno, el senador ha instado al PP onubense a "defender los intereses de Huelva" y a que tengan "un arranque de dignidad" por esta provincia.

Además, Guerra ha apuntado que las enmiendas son necesarias para "reparar la gran injusticia" con Huelva y por ello, el PP debe "abandonar la sumisión y escuchar el clamor de la sociedad onubense".

Por todo ello, ha afirmado que el PSOE va a elaborar sus propuestas también para reivindicar las infraestructuras que merece Huelva como la Alta Velocidad; el desdoble de la N-435 que supone la vertebración norte-sur, y ha pedido que se ejecute especialmente desde San Juan del Puerto a Zalamea la Real; la mejora de la línea férrea Huelva-Zafra, mientras que en materia medioambiental, ha incidido en la necesidad de apostar por la sostenibilidad del litoral, así como por la obra del desdoblamiento del túnel de San Silvestre.

Finalmente, Díaz Trillo ha insistido en que los dirigentes del PP onubense y la ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez, deben "ponerse del lado de Huelva" ante unos presupuestos que son "un freno" al desarrollo económico y social de la provincia.

525 ANIVERSARIO

De otro lado, Díaz Trillo ha lamentado "las críticas" del PP sobre la aportación de la Junta a la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y ha concretado que la administración regional ha destinado 250.000 euros, siendo 100.000 aportados por la Consejería de Cultura y el resto por la Consejería de Turismo.

Así, ha señalado esta inversión "realista" y ha querido ser "justo" y agradecer la voluntad y colaboración del Gobierno, a través del departamento de Asuntos Exteriores, por lo que ha reprochado al PP sus palabras sobre la aportación de la Junta y ha puesto de relieve la apuesta de la Junta en la organización del Congreso Internacional sobre Cambio Climático SOCC Huelva 2017(Soluciones al Cambio Climático), que se enmarca dentro del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento