El PSOE insta a la Diputación a implantar la jornada laboral de 35 horas en la institución y sus

  • Málaga.- El PSOE insta a la Diputación a implantar la jornada laboral de 35 horas en la institución y sus organismos

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

El PSOE solicitará en el próximo pleno de la Diputación provincial que el equipo de gobierno del PP implante la jornada laboral de 35 horas semanales tanto en la propia institución como en sus organismos dependientes.

El portavoz socialista, Francisco Conejo, y el diputado provincial del PSOE Miguel Espinosa han recordado que si la situación económica en España ha mejorado "notablemente", tal y como manifiesta el Gobierno central, "es necesario revertir los recortes que los ciudadanos han padecido", entre ellos la jornada laboral. De ahí que reclamen a la institución malagueña que adopte esa jornada, algo que, según han precisado, ha hecho ya la Diputación de Jaén.

Los socialistas explican en la moción, consultada por Europa Press, que la jornada ordinaria de trabajo de los empleados públicos fue inicialmente establecida en el Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dictó entonces las instrucciones necesarias para la efectiva y homogénea aplicación de esta medida en el ámbito de la Administración General del Estado.

El Gobierno fijó la jornada general de trabajo en el sector público en la disposición adicional septuagésima primera de la Ley 2/2012 de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, fijando que la misma no podrá ser inferior a 37,5 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

El PSOE en Diputación, han incidido, defiende la necesidad de "recuperar los derechos perdidos por los recortes del Gobierno del Partido Popular". Además, han insistido en que esta jornada más corta "permite mejorar la conciliación de la vida familiar, la generación de más puestos de trabajo y mejora la productividad de los empleados públicos".

"Son muchas las administraciones públicas que están regulando una jornada de 35 horas para sus empleados públicos, entre ellas, la Junta de Andalucía, que por Decreto Ley 5/2016 de 11 de Octubre, ha regulado la aplicación de la jornada de 35 horas, decreto que ha sido convalidado por el Parlamento de Andalucía en el pleno de 10 de noviembre de 2016 y que contó con el voto favorable de PSOE, Podemos, IU, y la abstención de PP y Ciudadanos", ha recalcado.

CORREDOR FERROVIARIO

Por otro lado, el PSOE llevará al pleno de la institución provincial que se inste al Gobierno central a que modifique la inversión anunciada en los PGE de 2017 para acometer, de forma urgente, las obras de modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, incluida en los corredores Atlántico y Mediterráneo, "cumpliendo con los plazos de finalización fijados en 2020 y los compromisos adquiridos con la Unión Europea para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) por el territorio de Andalucía, destinando, al menos, 300 millones de euros".

También reclamarán que se inste al Gobierno de España a que trate "de manera justa y deje de discriminar a Andalucía y la provincia de Málaga" en materia de inversión ferroviaria, teniendo en cuenta el "potencial estratégico de la comunidad y nuestra provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento