Tribunales.- Fiscalía investiga a alcalde de Güéjar por su relación con empresas adjudicatarias del municipio

  • La Fiscalía ha abierto diligencias contra el alcalde de Güéjar Sierra (Granada), José Antonio Robles (PP), a raíz de la denuncia de un particular que apunta a su "posible relación" con empresas adjudicatarias de obras del Ayuntamiento del municipio así como a supuestas "irregularidades en la contratación de familiares" del regidor por parte de estas entidades.

Así consta en un decreto del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se expone que los hechos investigados podrían ser constitutivos de supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, entre otros.

El informe pericial encargado por el particular denunciante, que es hermano del suegro del alcalde, se refiere a tres sociedades mercantiles en las que el regidor es "al mismo tiempo administrador" y "anteriormente ha recibido concesiones o encargos municipales a pesar de que las mismas figuran como inactivas o que presentan incidencias judiciales".

Una cuarta empresa a la que se refiere el informe del denunciante citado en el decreto del fiscal, que tiene fecha 8 de marzo de 2017, habría sido la adjudicataria de "una serie de obras en la que figura la mujer del alcalde" como "empleada desempeñando en la misma labores de oficial administrativo".

Además, el informe del denunciante gira en torno a la adjudicación de la explotación de la antigua estación de Maitena al suegro del alcalde, así como a la concesión de fondos europeos, provinciales y locales para la construcción de un hotel rural en este entorno "sin que haya sido terminado" y "sin que se haya solicitado la construcción del mismo o la devolución de los fondos".

En cuanto a la relación del denunciado con el titular de la explotación de la antigua estación de Maitena, el denunciante manifiesta "la existencia de irregularidades en la concesión" al conocer que el adjudicatario "no se encontraba al corriente en los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social en el momento de la renovación de la adjudicación".

Entre otras diligencias, el fiscal ha requerido a la Secretaría del Ayuntamiento de Güéjar Sierra un informe sobre la contratación efectuada por la corporación o la empresa Granada Desarrollo Innova S.A. con las mercantiles referidas en el decreto "aportando los expedientes de contratación, en su caso, y si no los hubiere, forma de contratación y cuantos informes hayan sido emitidos al respecto". Ha librado oficio, asimismo, a la Comandancia de la Guardia Civil para que investigue sobre los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía, "la veracidad de los mismos así como personas presuntamente responsables de los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento