Las entidades toledanas Soliss y Solimat cumplen este domingo 84 años de historia

  • Este domingo, 16 de abril, se rememora el nacimiento de Soliss y Solimat. Dos entidades de origen toledano que nacieron juntas en el año 1933 pero que, a finales del siglo pasado por exigencias legales, tuvieron que seguir caminos diferentes.
Trabajadores Soliss
Trabajadores Soliss
EUROPA PRESS/SOLISS
Trabajadores Soliss

En el año 1933 un grupo de empresarios toledanos, comprometidos con la seguridad de sus trabajadores, decidieron unirse tras la promulgación del Reglamento de 31 de enero de 1933 y crear, así, 'SOLISS, Mutualidad Patronal de Seguros contra Accidentes de Trabajo', según ha informado Solimat en nota de prensa.

Dicho Reglamento establecía en su capítulo V, artículo 38 que "todo patrono comprendido en esta ley tiene obligación de estar asegurado contra el riesgo de accidente de sus obreros que produzca la incapacidad permanente o la muerte de los mismos".

Además, este grupo de empresarios - siendo uno de ellos el artista del hierro de "fama internacional Julio López"-, dieron a la entidad un marcado carácter mutualista, el cual permanece plenamente vigente en la actualidad.

HISTORIA

Su sede inicial se situó en la calle Trinidad en los números 3 y 5. Un año después, en abril de 1934, la entidad se trasladó a la calle Juan Labrador, 13 donde fijó su nueva sede, así como su primer sanatorio para los heridos en accidente de trabajo.

Sin embargo, en el verano de 1936, debido a la Guerra Civil Española dicho edificio quedó prácticamente destruido debido a su proximidad con el Alcázar. Tras la contienda Soliss reanudó su actividad en primer lugar en una sede provisional -la misma que en 1933- para mudarse en 1946 a la Plaza de Zocodover. También, en esos años, Soliss instaló un sanatorio en la Plaza de San Justo, denominado Nuestra Señora de Carmen.

Ya, en los años 70, trasladó su sede social a la Cuesta del Águila, donde actualmente ejerce su actividad la actual entidad, Seguros Soliss.

Hasta los años 90, esta entidad permaneció como una pequeña entidad de ámbito provincial en la que estaban asociados la mayoría de los artesanos de la ciudad de Toledo y muchas de las fincas agrícolas de la provincia.

Fue entonces cuando, a principios de los años 90, inició su expansión en dos sentidos. Por un lado, mediante la absorción de Mutuas de otras provincias como Artes del Libro n°12, la Unión de Maestros Pintores y Otros Gremios n°17, la Mutualidad Española de Seguros Agrícolas e Industriales (MESAI) n°112, la Mutua Madrileña de Taxis n°170 y la Mutua Industrial y Mercantil de Ávila y su provincia. Y, por otro lado, obteniendo la ampliación de su ámbito de actuación a todas las provincias de nuestra región.

Así pues, dicho ámbito de actuación se concentraba en Castilla-La Mancha, Madrid y Ávila. Ámbito que aún permanece y coincide en las dos entidades actuales, Seguros Soliss y Solimat.

DOS CAMINOS DIFERENTES

Por exigencias legales a mediados de los años 90, hubo que separar la actividad de la Mutua de accidentes y se crea una nueva entidad, independiente de la anterior y con un nuevo nombre: Solimat, quedando la actividad de Soliss reducida a los seguros convencionales de todos los ramos.

Ambas organizaciones "son las únicas de Castilla-La Mancha en su sector". Solimat, la única mutua de accidentes de trabajo y Seguros Soliss, la única compañía de seguros, que tienen sede social en la región, según defienden desde ambas entiades.

Soliss cuenta en la actualidad con más de 70 oficinas abiertas,*lo que la convierte en la tercera empresa castellano-manchega con mayor implantación en la Comunidad Autónoma, con unas 100.000 pólizas en vigor.

Además, este año ha sido reconocida por cuarto año consecutivo como la aseguradora más solvente de España. En otros deportes, Soliss tuvo una importante implicación con el fútbol base en la ciudad de Toledo, creando la Escuela de Fútbol Soliss, germen del actual club Odelot Toletum. Además, fue el principal patrocinador del BM Ciudad Real desde la temporada 1993-94 a 1995-96.

En la actualidad, "vive uno de sus mejores momentos y ha vuelto a la primera línea social, cultural y deportiva, siendo el principal patrocinador del C.D. Toledo, el Albacete Balompié, el Alcázar Basket y el Talavera Fútbol Sala".

Formada por un equipo de 200 personas, Solimat cuenta con 11 Centros Propios de atención directa al trabajador en su ámbito de actuación, Centros Asistenciales propios en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, un Hospital Laboral -único en la región- y una red asistencial a nivel nacional. Protege a más de 100.000 trabajadores, tiene más de 10.000 empresas asociadas y más de 16.000 autónomos adheridos.

Solimat ha conseguido en estos últimos años gran número de premios relacionados con el mundo de la conciliación laboral y personal, estando certificada como Empresa Familiarmente Responsable. En este sentido, en 2015, fue distinguida por la consultora Great Place to Work como una de las Mejores Empresas para trabajar en España ocupando el 7º puesto en su categoría (de 100 a 250 trabajadores) y, este año, ha vuelto a revalidar este reconocimiento situándose, en esta ocasión, en el 4º puesto de su categoría. Así pues, "es la única empresa de Castilla-La Mancha que posee esta importante distinción".

En definitiva, Solimat es una de las veinte mutuas que operan en España. Con presencia a nivel nacional e implantación en tres Comunidades Autónomas, "cuenta con un gran equipo siendo su seña de identidad la cercanía con sus empresarios, trabajadores y colaboradores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento