Memoria.- IU inicia desde este lunes una nueva edición de sus 'Jornadas de Memoria Democrática'

  • Un año más, el grupo de trabajo de memoria democrática de Izquierda Unida en la provincia de Almería organiza una nueva edición de sus 'Jornadas de memoria democrática', que comenzarán este lunes, 17 de abril, con la intervención de Sofía Rodríguez, profesora asociada de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid.

Según informa IU en una nota, el título de la ponencia a cargo de Sofía Rodríguez es 'La lucha sigue... mujeres antifascistas en la posguerra almeriense', charla que dará comienzo a las 20,00 horas en los aljibes árabes.

La responsable del grupo de trabajo de memoria democrática y movimiento republicano en IU Almería, Mercedes Colomera, ha explicado que "Sofía Rodríguez es la máxima conocedora sobre la mujer almeriense desde la posguerra en Almería", y al respecto ha explicado que "este año estas jornadas de memoria democrática harán especial hincapié en el papel de la mujer durante la guerra y la posguerra en Almería".

De hecho, este año colabora con estas jornadas la Plataforma de acción feminista de Almería, según ha indicado IU.

El jueves 20 de abril, las jornadas, al igual que el pasado año, se trasladarán a Adra, donde Juan Hidalgo y Eusebio Rodríguez, doctores en Historia, hablarán sobre 'La desbandà en la provincia de Almería'. Será en el Centro de Interpretación de la pesca a las 20,00 horas.

El lunes 24 de abril, de nuevo ya en Almería capital, esta vez en el salón de la UNED, Eusebio Rodríguez, doctor en Historia, hablará sobre 'Los refugios de Almería durante la Guerra'.

El miércoles 26 de abril, y como novedad, las jornadas se abren a otro municipio de la provincia, a Rioja. Será en el 'Centro Cultural Ginés Morata', donde Eusebio Rodríguez hablará sobre 'La guerrilla en el Bajo Andarax'.

Ya el jueves 27 de abril será el último día de estas jornadas, con la intervención de Rosa Cobo Bedia, "una de las figuras más representativas del feminismo en España". Es profesora de Sociología y directora del Centro de Estudios de Género y feminista de la Universidad de A Coruña.

En el salón de la UNED, a las 20,00 horas de la tarde, hablará sobre 'Memoria y genealogía del feminismo'. La asistencia es libre y gratuita, hasta completar aforo, detalla Izquierda Unida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento