El Ayuntamiento retira el yate encallado en La Caleta para "evitar los riesgos de un vertido"

  • El Ayuntamiento de Cádiz ha retirado este sábado a mediodía el yate que permanecía encallado junto a la playa de La Caleta ante el "evidente peligro" que suponía la permanencia del mismo, que encalló hace nueve días, y el "riesgo de vertidos o de contaminación" que pudiera originar en un lugar de tanta afluencia turística.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, los responsables municipales han decidido realizar esta operación después de que la petición que le realizó el pasado martes a la Subdelegación del Gobierno y "mientras no queda claro quién tiene estas competencias".

Así, "para evitar que se pudiera provocar contaminación de cualquier tipo en esa zona de tanta relevancia turística", el Ayuntamiento ha asumido esta actuación y ha retirado el yate 'Miss Brenda' "pese a disparidad de criterios con Subdelegación sobre la competencia de esta actuación, ya que informes municipales indican que le corresponden a la administración central", algo que no comparte la Subdelegación.

De este modo, el Consistorio gaditano actúa retirando el barco para evitar riesgos de "desagradables incidentes" mientras no queda bien "claro" a quién corresponde dicha actuación.

El pasado martes, responsables municipales hablaron directamente con el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, para pedirle la retirada de la embarcación, "solicitud que tuvo como respuesta unas declaraciones alegando que le competía al Ayuntamiento, pese a los informes técnicos que respaldan que las competencias son del Gobierno central", abundan desde el Consistorio.

Así las cosas, en la mañana de este sábado, operarios municipales comenzaron los trabajos de retirada. En un primer momento se izó el buque con ayuda de una pluma hasta un camión, detalla el Consistorio.

Posteriormente, al no caber el yate transportado en el vehículo por el arco de entrada a La Caleta, se descargó junto a la muralla y se volvió subir por la misma para retirarlo definitivamente.

Los restos de la embarcación se han depositado en las instalaciones del Centro Náutico Elcano, ha explicado el Ayuntamiento.

Además, desde el equipo de gobierno -(PCSSP y GCC)- lamentan cómo se ha desarrollado la investigación sobre lo sucedido "pues ni siquiera Policía Nacional o Guardia Civil ha abierto diligencias al respecto, se ha limitado a identificar al ocupante, del que no se sabe dónde está".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento