Una filtración pirata sugiere que Estados Unidos espió el sistema bancario internacional

  • En concreto, habría accedido al sistema de mensajería SWIFT y a la sección que sirve a bancos de Oriente Medio.
  • La filtración procede del grupo Shadow Brokers, que al parecer está relacionado con el Gobierno ruso.
  • Edward Snowden ya había sugerido estos hechos.
Imagen de la sede de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Imagen de la sede de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
WIKIPEDIA
Imagen de la sede de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Una filtración de documentos pirateados por el grupo Shadow Brokers sugiere que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE UU penetró en el sistema de mensajería financiera SWIFT, específicamente en una sección que sirve a bancos de Oriente Medio, según informan este sábado medios locales.

La Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), cooperativa con sede en Bélgica, ofrece un sistema seguro de mensajería internacional entre las instituciones financieras.

Los 'Shadow Brokers', a quienes los analistas relacionan con el Gobierno ruso, acaban de revelar un extenso material sobre la NSA que apunta a que EE UU obtuvo información del SWIFT fuera del acuerdo que tenía con la Unión Europea al respecto.

Filtraciones previas del excontratista de la NSA Edward Snowden ya sugerían que la agencia estaba accediendo a datos del SWIFT fuera de ese pacto, indica el Washington Post.

El acuerdo oficial entre EE UU y SWIFT llegó después de que el New York Times revelara que ambas partes tenían un trato secreto para obtener información financiera internacional, cuya facilitación prohíbe la ley de privacidad belga.

El pacto alcanzado establece que EE UU puede acceder a la información de SWIFT bajo unas ciertas salvaguardas, algo con lo que no estaban de acuerdo muchos políticos europeos al considerar que se trataba de meras formalidades y no de protecciones efectivas.

El Post apunta a que las revelaciones de esta filtración pirata podrían disgustar mucho a los socios europeos de EE UU que pusieron en juego su capital político para lograr que se alcanzara el acuerdo para la facilitación de cierta información del SWIFT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento