El Govern instalará más cajas refugio para murciélagos que ayudan a controlar las plagas

  • La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha revisado durante 2016 las cajas refugio de murciélagos instaladas entre 2008 y 2009 en Baleares y ha decidido incrementarlas en número.
Murciélago común (Pipistrellus pipistrellus)
Murciélago común (Pipistrellus pipistrellus)
WIKIPEDIA
Murciélago común (Pipistrellus pipistrellus)

La instalación de las cajas refugio se enmarca dentro de las actuaciones de control de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) y la oruga peluda (Lymantria dispar), pues los murciélagos ejercen un importante papel como depredadores de las plagas forestales, ha informado la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad.

La ausencia de refugios naturales para estos animales puede limitar su distribución en los bosques, por lo que colocar cajas refugio en las zonas en las que escasean los refugios naturales favorecerá su presencia, única medida efectiva a corto-medio plazo.

Desde 2008, hay instaladas 115 cajas refugio en las Islas, de las cuales solo se han podido revisar 77 (14 en Mallorca, 27 en Menorca, 22 en Ibiza y 14 en Formentera), ya que el resto ha desaparecido o ha sido objeto de vandalismo.

El 18 por ciento de las cajas refugio estaban ocupadas por murciélagos o existían indicios de ocupación, como puede ser la presencia de excrementos.

El murciélago común (Pipistrellus pipistrellus) ha sido la especie que ocupadora de estas cajas, una especie común y distribuida por todas las Islas menos Cabrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento