El programa del Ayuntamiento de dinamización de huertos urbanos supera las 9.500 visitas en siete meses

  • El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, ha alcanzado la barrera de los 400 talleres y las 9.500 visitas a los huertos urbanos en los últimos siete meses gracias al programa de dinamización de estos espacios puesto en marcha en octubre pasado para escolares y ciudadanos en general.

Según explica la delegada del ramo, Adela Castaño, en una nota difundida por el Ayuntamiento, "se están superando y con creces todas nuestras expectativas, que eran inicialmente 270 talleres y 6.000 plazas para todo el curso escolar, entre octubre y junio, y este hecho evidencia el enorme interés suscitado por esta iniciativa entre los colegios y las entidades vecinales".

En concreto, a través del contrato licitado en su día con un presupuesto de 120.000 euros, IVA incluido, y de un plan de trabajo desarrollado junto con los profesionales de la empresa adjudicataria de este servicio, "se está trabajando con 20 colegios de Infantil y Primaria e institutos de Educación Secundaria, y una decena de centros de día y asociaciones vecinales, así como con grupos de hortelanos en cada uno de los huertos seleccionados para este programa e incluso con personas que se apuntan a título individual en actividades ofertadas los fines de semana", ha apostillado Adela Castaño.

Los huertos urbanos incluidos son los de Miraflores, Alcosa, Torreblanca, Hacienda San Antonio, San Jerónimo, Guadaíra y Triana. En ellos, se ofrecen talleres dirigidos al desarrollo de huertos escolares, a iniciativas vinculadas a la salud, al fomento de las relaciones intergeneracionales dentro de los huertos, al compostaje ecológico, a la educación ambiental, a los modelos de los huertos comunitarios o a la iniciación en este tipo de actividad agraria y medioambiental. Y del mismo modo, se ofrecen a los hortelanos sesiones formativas y complementarias, detalla el Ayuntamiento.

Por ejemplo, durante marzo, se reforzaron las actuaciones con los escolares previas a las vacaciones de la Semana Santa y también con los hortelanos para preparar las tierras de cara a las siembras de frutas y hortalizas de primavera y verano.

A la vez, se comenzó a preparar una nueva iniciativa: campamentos urbanos para menores, que los escolares sevillanos ya están disfrutando durante estas fechas en horario de mañana. "Las actividades del programa son muchísimas, tanto para los menores como para los adolescentes y mayores", según reseña la delegada.

Así, el mes pasado los más pequeños realizaron trasplantes de semilleros y plantaron y regaron especies como hiedra, romero o jazmín.

Jóvenes y mayores limpiaron malas hierbas y participaron en talleres de esquejes de plantas aromáticas como tomillo, lavanda, orégano, curry o albahaca, al tiempo que se acometieron trabajos de construcción de bancales con drenaje y se impartieron conferencias sobre la reproducción sexual y asexual de las plantas y sus usos medicinales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento