Ampliada la exposición de Peter Greenaway 'Body parts' hasta mediados de junio

  • La Consejería de Cultura y Portavocía amplía hasta mediados del mes de junio la exposición 'Body Parts' ('Partes del cuerpo') que se puede ver en la Sala Verónicas de Murcia. En esta muestra multidisciplinar se recopilan pinturas, dibujos y textos del artista y cineasta británico Peter Greenaway, además de varias proyecciones.
'Body Parts'
'Body Parts'
CARM
'Body Parts'

El proyecto, que incluye algunas obras inéditas de Greenaway, está comisariado por la artista y directora multimedia Saskia Boddeke, conocida por sus instalaciones y performances y responsable asimismo de la creación y dirección de vídeo en esta muestra.

La exposición "ya ha sido visitada por más de 4.000 personas desde que abrió sus puertas y, gracias a la gran acogida que ha tenido por parte del público, se amplía casi dos meses más", explicó la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones.

El cineasta Peter Greenaway, añadió la responsable del ICA, "es uno de los creadores internacionales de mayor prestigio que han pasado por la Región y ahora tanto los murcianos como quienes llegan de fuera aprovechando estos días de fiesta tendrán la oportunidad de descubrir su interesante faceta como artista plástico gracias a este proyecto en el que muestra, a través de diferentes disciplinas, su investigación en torno al cuerpo humano".

En la Sala Verónicas se exhiben 90 cuadros y dibujos, además de varias proyecciones. En la pieza central situada en el antiguo altar mayor, el corto de Boddeke 'Alfabeto de Greenaway', el artista va desgranando diferentes reflexiones o relatos y, mientras lee, se superponen en la cara del creador sus dibujos mediante mapeado de vídeo. Junto a esta pieza audiovisual central se muestran otros dos vídeos más pequeños y un paisaje sonoro.

En cuanto al contenido de las pinturas y dibujos, Greenaway los centra en diferentes partes del cuerpo. Son también numerosos los retratos individuales, en los que se pueden hallar referencias mitológicas y artísticas, pasando a continuación a las parejas y grupos: a los árboles genealógicos, las dinastías y el público.

Las pinturas que se muestran en 'Body Parts' se caracterizan por estar realizadas con plantillas y estarcidos personalizados del propio Greenaway y poseen indicios de desgaste y deterioro deliberados y artificiales. Asimismo, los cuadros y dibujos de los últimos diez años están realizados en acrílico sobre tabla, usando en ocasiones el collage.

Son numerosos los motivos que han inspirado al artista, y entre ellos destacan las excavaciones de Pompeya y los cuerpos reconstruidos de las víctimas del Vesubio, el gesto 'congelado' del cuerpo humano. Se aprecia asimismo su interés por las pinturas murales romanas, por sus texturas, sus colores, su iconología e incluso por su desgaste, fruto del paso del tiempo.

López-Briones animó a quienes aún no hayan visitado la muestra a "disfrutar del trabajo de Greenaway en esta singular sala, una antigua iglesia conventual del siglo XVIII que se ha convertido en un referente dentro del arte contemporáneo más actual gracias a la combinación de destacados creadores de la Región con artistas nacionales e internacionales entre quienes figuran el propio Greenaway, la Premio Nacional de Artes Plásticas Concha Jerez, Pablo Genovés o Daniel Canogar".

'Body Parts' se podrá visitar hasta el 11 de junio de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas. El próximo martes, día del Bando de la Huerta, la sala permanecerá cerrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento