El periodo medio de pago a proveedores en Baleares baja hasta los 27 días en marzo

  • Los datos provisionales del periodo de pago medio (PMP) a los proveedores del Govern en marzo lo sitúan en los 26,95 días, lo que convierte este último mes en el segundo consecutivo en el que se cumple con la normativa de morosidad de las administraciones públicas, que marca un máximo de 30 días para pagar a los proveedores desde la entrega efectiva de la mercancía o servicio.

En enero, el PMP en Baleares fue de 32 días y en febrero se redujo hasta los 28,5 días de demora media, ha informado la dirección general del Tesoro en una nota.

El PMP ha ido disminuyendo desde el pasado agostoc, cuando se registró una demora superior a los 80 días. En octubre, la amrca bajó hasta los 60 días, que es el límite máximo a partir del cual el Gobierno central puede activar las medidas coercitivas previstas dentro de la legislación en vigor en materia de estabilidad presupuestaria y suficiencia financiera.

A finales de 2016, el PMP se situó en los 41 días, y la reducción del índice se ha mantenido durante los tres primeros meses de 2017, hasta los 26,95 días de este mes de febrero.

El pago de los proveedores relacionados con el sector de la Sanidad ha seguido en una dinámica de mayor agilidad y ha propiciado la mejora del índice general.

Así, durante el mes de marzo, este sector ha pagado facturas con una demora mediana de 31 días. El PMP por pagos relacionados con el sector de la Educación se han pagado 1,8 días antes del periodo legal; los de Servicios Sociales han tenido una demora media de 9,6 días, mientras que el resto de facturas del Govern en otras áreas, se han abonado a 23,7 días.

El PMP de marzo en Baleares cumple con los límites de demora máxima en el pago a proveedores, según lo indicado en la Ley 15/2010 por la cual se establecen medidas de lucha en contra de la morosidad a las operaciones comerciales, y que fija límites máximos de 60 días para la empresa privada, y los 30 ya mencionados en el caso de las Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento