Ortuzar pide que se reconozca a Euskadi "como nación", ahora que se "ensancha el camino de la paz"

  • BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)
Andoni Ortuzar en el Bizkargi
Andoni Ortuzar en el Bizkargi
PNV
Andoni Ortuzar en el Bizkargi

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido que se reconozca a Euskadi "como nación", ahora que se "ensancha el camino de la paz". Además, ha afirmado que a los vascos les corresponde "decidir su futuro" y ha apostado por lograr un nuevo estatus jurídico-político en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco.

Ortuzar ha subido este sábado al monte Bizkargi para realizar un llamamiento a todos los vascos a celebrar este domingo el Aberri Eguna "ya sea en Bilbao, en Donostia, en Iruñea o en cualquier otro punto".

Acompañado por unos 300 afiliados y simpatizantes del PNV, el presidente del EBB ha asistido a un breve acto religioso en recuerdo de todos los gudaris caídos en la Guerra Civil. Tras proceder a la izada de una ikurriña bajo los sones del 'Gora ta gora', se ha celebrado un 'hamaiketako'.

El líder jeltzale ha manifestado que se celebra este Aberri Eguna "en un clima político especial". "Hemos vivido acontecimientos importantes en los últimos tiempos que van ensanchando el camino de la paz y de la convivencia entre vascos", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que ahora "queda como asignatura pendiente el camino del autogobierno, el camino por el cual los vascos" estén "a gusto con nuestro ser". "Nosotros, los abertzales del PNV, creemos que Euskadi es una nación, y que, como nación, tiene unos derechos políticos y sociales que deben ser reconocidos", ha aseverado.

A su juicio, "esos derechos políticos y sociales deben ser aprobados por los propios vascos, que a es a quienes corresponde decidir su futuro". "Eso es lo que vamos a intentar en el próximo tiempo político en la ponencia de autogobierno, un nuevo Estatus jurídico-político para Euskadi", ha subrayado.

RECUERDO A LOS GUDARIS

Andoni Ortuzar ha querido tener "un recuerdo muy especial" para los gudaris caídos en el monte Bizkargi, en el Cinturón de Hierro y en el transcurso de la Guerra Civil. "Aquí, en Bizkargi, hace 80 años hubo combates en favor de la libertad. En memoria de aquellos gudaris, hoy reafirmamos nuestro compromiso con este país y con la libertad de Euskadi", ha apuntado.

Ortuzar ha recordado que su partido celebrará este domingo su fiesta de Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao, a partir de las 11.30 horas, y posteriormente en el Arenal de la capital vizcaína, con una comida popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento