Comienza a trabajar la Oficina Aragonesa contra la Discriminación

  • La Oficina Aragonesa contra la Discriminación ha comenzado a trabajar con el objetivo principal de ser un espacio en la Administración Autonómica que sirva para promover el derecho a la igualdad efectiva de toda la ciudadanía y luchar contra cualquier forma de discriminación.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha señalado que se pretende proporcionar a la ciudadanía un servicio para recoger, atender y derivar demandas procedentes de hechos o situaciones discriminatorias. Ha asegurado que se está trabajando para crear, estructurar y coordinar una red formada por instituciones públicas y entidades sociales y así reforzar la capacidad de lucha contra la discriminación.

También se creará un registro a nivel autonómico de los casos de discriminación atendidos por esta Oficina y por las entidades sociales que permita tener una visión global de los tipos de discriminación existentes en Aragón y de los colectivos que más la sufren. Una vez analizados estos datos, será más efectiva la organización de políticas dirigidas a erradicar las situaciones discriminatorias.

Otra de las funciones de esta oficina es sensibilizar tanto a la población como al personal de las administraciones públicas para evitar conductas discriminatorias, tanto conscientes como inconscientes.

"Queremos fomentar la igualdad de oportunidades para todas las personas, sin discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico o extranjero, religión, convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual o identidad de género", ha agregado Sevillano.

La filosofía de la Oficina Aragonesa contra la Discriminación es trabajar de forma colaborativa con las entidades sociales y con otras administraciones. De hecho, ya se han mantenido entrevistas y contactos con una treintena de ellas.

CINCO CASOS

Fruto de esta colaboración ya se han atendido cinco casos. De ellos tres son del ámbito laboral: uno en la administración pública y dos en la empresa privada. Los motivos de discriminación alegados fueron la discapacidad, el género y la cultura o religión. Otro de los casos denunciados se refiere a una situación de discriminación en un lugar público hacia una persona discapacitada. El último se refirió a un hecho discriminatorio en las condiciones de acceso a un servicio público por razones de orientación sexual.

La Oficina Aragonesa contra la Discriminación atiende las quejas y denuncias en el correo electrónico nodiscriminacion@aragon.es y en el teléfono gratuito 900 104 672. En breve, podrán cursarse las reclamaciones a través de un formulario web. La Oficina tiene su sede en el servicio de Igualdad e Integración Social de la Dirección General de Igualdad y Familias, en Vía Univérsitas, 36.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento