CHA lamenta que "una vez más" Aragón está "excluido" de los Fondos de Compensación Interterritorial

  • La secretaria general de Chunta Aragonesista (CHA), Carmen Martínez Romances, ha criticado que, "una vez más", Aragón está "excluido" de los Fondos de Compensación Interterritorial, contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para 2017

"Los Presupuestos han supuesto un descenso inversor importante para Aragón, 21 por ciento con respecto al año anterior, un aplazamiento en el tiempo de las obras de infraestructuras reclamadas desde hace décadas, como los desdoblamientos de la N-232, el ferrocarril del Canfranc o la mejora de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, y, tras revisar los anexos de proyectos que componen los Fondos de Compensación Interterritorial, observamos que también la región aragonesa vuelve a quedar excluida de los mismos", ha afirmado.

Martínez Romances ha explicado que, en el ejercicio 2017, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, se indica que serán beneficiarias de estos Fondos las Comunidades autónomas de: Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y las Ciudades de Ceuta y Melilla de acuerdo con la disposición adicional única de la Leyv22/2001, de 27 de diciembre.

Según se indica en el texto normativo de la regulación de los Fondos de Compensación Interterritorial, se distingue entre Fondo de Compensación y Fondo Complementario. "Ambos Fondos tienen como destino la financiación de gastos de inversión por las Comunidades Autónomas. No obstante, el Fondo Complementario puede destinarse a la financiación de gastos de puesta en marcha o funcionamiento de las inversiones realizadas con cargo a la Sección 33 de los Presupuestos Generales del Estado".

En la Sección 33 de los Presupuestos Generales del Estado se dotan dos Fondos de Compensación lnterterritorial ascendiendo la suma de ambos a 432.430,00 miles de euros, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 22/2001, de 27 de diciembre, 277 reguladora de los Fondos de Compensación Interterritorial modificada por la Ley 23/2009 de 18 de diciembre.

"Se dio por buena la exclusión de Aragón del Objetivo 1 de la Unión Europea en su momento, y el efecto colateral se sigue arrastrando al apartar a Aragón, un año tras otro, un presupuesto tras otro, también de estos Fondos de Compensación Interterritorial. Es cierto que se creó el FITE como compensación, pero es insuficiente para compensar lo que supone no poder acceder a ambos fondos", ha subrayado la secretaria general de CHA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento