Las gasolineras de grandes capitales como València prevén una bajada del 5% mientras Alicante crece un 10%

  • Los conductores españoles gastarán 89,5 millones de euros más en carburante esta Semana Santa que en la misma época del año anterior, según las conclusiones recogidas en un informe elaborado por UniversalPay, filial española de EVO Payments International.
Nueva gasolinera de Eroski.
Nueva gasolinera de Eroski.
EROSKI
Nueva gasolinera de Eroski.

En el caso de la Comunitat Valenciana, las gasolineras de las grandes capitales de provincia como València prevén descender su facturación en torno al 5%. Mientras, los destinos de paso como Alicante esperan poder aumentar sus ventas un 10% estas fiestas.

Por comunidades autónomas, Aragón es el área geográfica donde más va a notarse el incremento en la facturación de las estaciones de servicio, con un crecimiento en la recaudación de más del 27% en relación a otras semanas del año. Tras ella, Extremadura y Castilla y León completan el top 3 con un aumento de casi el 20%

En la parte media de la tabla, por incremento en la facturación, se posicionan Asturias, con casi un 10%, y La Rioja y Castilla La Mancha, con un crecimiento del 8%. Le siguen Navarra y Cantabria con más de un 6%, Madrid y País Vasco, las dos regiones con una facturación que durante la Semana Santa aumentará alrededor del 5%.

El estudio atribuye el incremento en la facturación a aspectos como el aumento en el número de desplazamientos, que según la DGT rondarán los 15 millones, y el precio actual del crudo, que sitúa el precio de la gasolina un 10,05% más caro y el del gasóleo un 12,67% con respecto a las vacaciones de hace un año.

El estudio, en el que se han analizado más de 10.000 gasolineras y estaciones de servicio de todo el territorio nacional, concluye que el gasto en carburante será mayor el Viernes de Dolores, coincidiendo con la primera parte de la operación salida, así como el Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Viernes Santo. Estos días concentrarán más del 40% de las ventas.

NUEVAS POSIBILIDADES DE PAGO

Ante este incremento en las cifras de facturación, las gasolineras se preparan para hacer frente a una mayor demanda de productos en sus negocios. En este sentido, UniversalPay destaca la gran cantidad de posibilidades que ofrecen las nuevas formas de pago como el 'contactless', el pago por móvil o por matrícula, así como la posibilidad de hacerlo en terminales desatendidos integrados en el surtidor, una tendencia que va en aumento y que agiliza el tráfico en las estaciones de servicio.

"Contar con una buena red de plataformas de pago no solo favorecerá el éxito de los procesos de compra, sino que generará una mayor afluencia de vehículos en las estaciones de servicio al ahorrar tiempo al volante a los conductores en una época donde se hacen muchos kilómetros por carretera", indicó el consejero delegado de UniversalPay, Jaime Domingo.

Sin embargo, los datos de facturación no siguen la misma tendencia a lo largo de la geografía española. Las gasolineras de Melilla y las de las Islas Canarias verán disminuir la recaudación durante esta época del año, frente a otras semanas en las que no hay días festivos.

En general, las grandes capitales de provincia, como Sevilla, Málaga, Valencia o Barcelona, verán también descender su facturación aunque en menor medida, en torno al 5%. Las provincias de A Coruña, Vizcaya, León y Valladolid apenas lo notarán, pero tampoco verán aumentar su recaudación en estas fechas.

AUMENTO EN LOS DESTINOS RURALES

Por el contrario, provincias con destinos más rurales y localidades de paso serán las más beneficiadas en este sentido. Destacan los previsibles incrementos de Soria, del 143%, y Teruel y Cuenca, que rondarán el 70% y el 60%, respectivamente.

Tras ellas, se sitúa Huesca, con un aumento casi del 50%, seguida por las provincias de Castilla y León, especialmente por Salamanca, Zamora y Segovia, que superarán el 25%, al igual que Albacete y Badajoz.

Por su parte, Lleida casi alcanzará la misma cifra de incremento de la recaudación, y otra vez provincias castellanas como Ávila y Burgos, y la gallega Ourense, oscilarán alrededor del 20%. Otras regiones que superarán el 10% son Alicante, Álava, Palencia, Zaragoza y Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento