Ábalos (PSPV-PSOE) acusa al PP de "escapismo" por la comisión de investigación de partidos que promueve en el Senado

  • El portavoz y coordinador de la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE y titular del PSPV en Valencia, José Luis Ábalos, ha acusado al PP de "escapismo" por promover en el Senado una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos políticos como reacción a la que se va a organizar en el Congreso, que estará centrada exclusivamente en sus cuentas y en su supuesta financiación ilegal.

En una entrevista con Europa Press, Ábalos ha afirmado que los 'populares' "se enfrentan a un paisaje turbio" en la Cámara Baja ante la investigación de sus cuentas. Y cree que este es el motivo por el que el PP impulsó una comisión para investigar las de todos los partidos en el Senado donde, a diferencia del Congreso, los 'populares' sí tienen mayoría absoluta.

El también diputado nacional y secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia sostiene que en la comisión del Senado "las responsabilidades" de cada formación política van a quedar "más difuminadas" y ha afeado al PP este intento de "eludir su responsabilidad".

De hecho, considera que los 'populares' han seguido "la estrategia del calamar", arrojando tinta al resto para que el tema sobre la financiación de partidos "afecte a todos los demás", mientras ellos tratan "de conseguir una cierta imagen de impunidad".

"Está claro que ningún partido tiene la corrupción tan interiorizada como el PP", ha recalcado, haciendo hincapié en la "casualidad" de que varios de sus secretarios de finanzas estén "afectados" en los procedimientos judiciales que investigan la presunta financiación irregular del PP.

"Eso no ocurre en el resto de partidos políticos", ha dicho, para después admitir que todos "han tenido casos de corrupción" pero remarcar que lo del PP es "ya una reiteración en una determinada práctica".

LOS ERE, INVESTIGADOS EN ANDALUCÍA

Preguntado sobre si cree que también podría crease una comisión de investigación en el Congreso por el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Administración andaluza, el diputado socialista ha recordado que ya se hizo en el Parlamento de Andalucía.

"En general, una comisión de investigación depende un poco del alcance. Como cualquier otra cuestión, si es un hecho que se limita a un ámbito competencial o territorial, lo adecuado es que se resuelva en ese ámbito", ha señalado.

En su opinión, el caso de los ERE es "un tema regional", mientras que la financiación irregular del PP es "a nivel nacional": "No estamos hablando de la financiación del PP en la Comunidad Valenciana, ni en Madrid, ni en la Región de Murcia", ha afirmado.

Así, debido a que se trata de la financiación "ilegal" del PP a nivel nacional, ha explicado Ábalos, "tiene sentido" que la comisión de investigación se haga en el Congreso. "El caso de los ERE es un caso que se produce exclusivamente en Andalucía, y allí ya estuvo la comisión", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento