El PSOE pide a Fomento los informes que avalan la instalación de ancho internacional en la variante de Pajares

  • El diputado del PSOE por Asturias en el Congreso de los Diputados Antonio Trevín ha pedido por escrito al Ministerio de Fomento los informes o estudios que ha llevado a cabo el departamento que dirige Íñigo de la Serna o ADIF que avalan el cambio de criterio en relación en el ancho de vías de la variante de Pajares, la conexión ferroviaria que unirá Asturias con la meseta y que sigue en obras.
Antonio Trevín diputado del PSOE
Antonio Trevín diputado del PSOE
CONGRESO
Antonio Trevín diputado del PSOE

La solicitud de Trevín por este trámite llega días después de la polémica generada en Asturias después de que el Ministerio de Fomento emitiese una nota en la que garantizaba la instalación de vías de ancho internacional para la variante. Se trataba de un compromiso del pacto electoral entre PP y Foro Asturias.

Sin embargo, la medida ha sido contestada desde Asturias por distintas formaciones políticas e incluso organizaciones empresariales. Desde el PSOE han advertido estos días que las vías de ancho internacional tendrían efectos negativos en el Principado porque no permitiría el transporte ferroviario de mercancías por la infraestructura. Apuestan así por el denominado ancho ibérico, el de Renfe.

En su solicitud de información, Trevín pide a Fomento particularmente aquellos trabajos comparativos entre la alternativa "apertura para táfico mixto" frente a la de "apertura exclusiva para viajeros" en relación con "los beneficios económicos, sociales y medioambientales que reportarían una y otra opción. Así consta en el texto que ha registrado.

El dirigente socialista ya anunció esta semana la presentación de un a proposición no de ley encaminada a instar al Gobierno a descartar el montaje de vías de ancho internacional. Con ello, explicó, pedirá tres cosas: la rectificación del Gobierno, la continuación de las obras retomando las decisiones de Fomento tendentes a la apertura de la infraestructura con tráfico mixto y ancho ibérico y la conclusión de dicha obra con la presentación inmediata de un calendario con los plazos de finalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento