La Enseñanza introducirá el próximo curso un programa de bilingüismo en Ciencias Naturales y Sociales

  • El Colegio Compañía de María (La Enseñanza) de Logroño introducirá, el próximo curso, las asignaturas de Ciencias Naturales y Sociales en Inglés dentro de su programa de bilingüismo. Un proyecto que ha captado la atención de la Consejería de Educación, cuyo titular, Alberto Galiana, visitó hace breves fechas el centro con este fin.

El proyecto bilingüe que desarrolla este centro, basado en la metodología 'Jolly Phonics' y AICLE, se utiliza para el aprendizaje integrado de inglés y otras materias.

El proyecto bilingüe de Compañía de María está implantado hasta tercero de Educación Primaria aunque el objetivo del centro es extenderlo de forma progresiva al resto de cursos. Además, cuenta con una auxiliar de conversación nativa que completa el trabajo del profesorado.

Tal como ha relatado a Europa Press la responsable del programa en el centro, María San Pedro, el programa lleva ya tres cursos y, en estos momentos, se encuentra a la espera de que Educación saque la nueva orden de bilingüismo.

Se trata de un "proceso extensivo", que comienza en Infantil y, aunque hasta el momento llega hasta tercero de Primaria, el próximo curso alcanzará a cuarto.

De este modo, algunas materias, que tradicionalmente se imparten en castellano, se irán progresivamente impartiendo en inglés. Ya se hace en Educación Física y Plástica y, el próximo año, se trasladará a Ciencias Naturales y Sociales.

Así, "a la espera" de la nueva orden, que es "inminente", el centro está "preparándose, adaptándose". San Pedro ha destacado la enseñanza del inglés "en un mundo globalizado".

ORDEN DE BILINGÜISMO

Con esta orden, el Gobierno de La Rioja consolidará la implantación del bilingüismo en las primeras etapas educativas tras el desarrollo a lo largo de los últimos años de experiencias bilingües en un número creciente de centros.

La previsión es que pueda entrar en vigor el próximo curso y que de forma progresiva permita aumentar el número de centros y alumnos riojanos beneficiados por la enseñanza bilingüe.

Según el borrador que fue presentado a los sindicatos, en Primaria, la enseñanza de inglés y la de las áreas que se impartan en este idioma deberán ocupar al menos un tercio del horario lectivo semanal, aunque podrá extenderse a todas las materias excepto matemáticas, lengua castellana y literatura, que deberá enseñarse en español.

Los maestros que impartan clases en inglés no podrán impartir asignaturas en castellano, al tiempo que deberán contar con un nivel mínimo de B2 y una competencia en los principios del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE).

La Administración, por su parte, considerará a estos centros como prioritarios para la dotación de auxiliares de conversación, el acceso de sus docentes a la formación para obtener el nivel de C1 y C2, las ayudas para inmersión lingüística, o la participación en proyectos de carácter internacional.

La previsión es que, conforme avance en este tipo de centros la extensión del bilingüismo a todos los cursos de Primaria, la Consejería establezca acuerdos con entidades oficiales que evalúen y acrediten el nivel de inglés de los alumnos al finalizar su formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento