Natura 2000 advierte de un nuevo derrumbe en la Ermita de San Jorge de Cáceres que amenaza con "venirse abajo"

  • La Asociación Natura 2000 ha advertido sobre un nuevo derrumbamiento que afecta a parte de la Ermita de San Jorge en Cáceres, cuya primera arcada se encuentra en situación de "ruina total, amenazando con venirse abajo toda su estructura".
Derrumbamiento en la Ermita de San Jorge en Cáceres
Derrumbamiento en la Ermita de San Jorge en Cáceres
NATURA 2000
Derrumbamiento en la Ermita de San Jorge en Cáceres

En concreto, se ha producido el hundimiento de parte de la cubierta de la ermita a consecuencia de la caída de una de las losas de piedra que conformaban su techumbre y debido al anegamiento de agua de su base.

El colectivo ha recordado que lleva "varios años" denunciando el "estado de" ruina en que se encuentra la ermita y pidiendo a las administraciones públicas que lleven a cabo algún tipo de medida "urgente" para impedir que se caiga, pero "hasta la fecha y pese a múltiples gestiones a todos los niveles, las administraciones no han hecho nada al respecto".

Por ello, reclama que de forma urgente se "deseque la laguna que está propiciando el corrimiento de tierra en la base de la ermita y se apuntale el muro que está a punto de venirse abajo, para poder salvar la ermita".

Al mismo tiempo reitera la necesidad de proteger los frescos del siglo XVI, del pintor cacereño Juan de Ribera, con cristales y de declararla bien de interés cultural, según resalta la asociación en una nota de prensa.

Natura 2000, que compara la situación de la ermita con la de "un enfermo en la UVI", subraya que hace dos años se pusieron en contacto con el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Francisco Pérez Urbán, quien "pareció tomarse en serio el asunto, pero después no ha hecho nada al respecto".

"De no tomarse medidas drásticas urgentes desaparecerán sus pinturas al fresco en nada de tiempo y la estructura completa semihundida en pocos años", declara Salvador Vaquero, representante de Natura 2000, asociación.

Según los estudios existentes, la ermita de San Jorge fue edificada inicialmente en el siglo XIV, siendo lo más característico del diseño de la misma, además de la presencia en su interior de un estanque artificial, la traza de su cubierta, compuesta por cuatro grandes arcos de medio punto que arrancan de fuertes muros, fabricados los últimos con mampostería en su zona baja y ladrillo en la superior, levantados sobre la piedra natural que circunda el edificio y apresa el agua del estanque.

Sobre dichos arcos, grandes losas de granito hacen de techumbre del templo. De granito son también las losas que hacen de suelo del coro, sustentado por dos arcos escarzanos, únicos elementos que subsisten en el interior de la nave.

Las líneas superiores que marcan los máximos niveles que ha alcanzado el agua en el interior del edificio rozarían el nivel de este coro, que al parecer siempre llegó a estar a salvo de las mismas. Una teoría que barajan los estudiosos y relacionada con la función de la ermita nos indica que a la misma, llena de agua, entraría el caballero montado sobre su corcel, y a la misma altura que el sacerdote, éste en el coro, sería bendecido por el hecho de haberse adentrado en las sagradas aguas. Un "poco habitual ritual y manera de bendecir que haría aún más especial el edificio y necesaria la conservación del mismo", reclama Natura 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento