Podemos advierte de la amenaza que supone para la sidra asturiana la producción en Estados Unidos

  • El grupo parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias ha emitido este sábado una nota de prensa en la que señala que ve "con inquietud" la "anunciada eclosión" en la producción de sidra estadounidense y la intención de elaborarla con variedades de manzana asturiana.
Cajas de sidra.
Cajas de sidra.
EUROPA PRESS
Cajas de sidra.

"La misma bebida de manzana producida en los Estados Unidos llegará a nuestra comunidad autónoma a través de Canadá sin posibilidad de identificar el origen", ha advertido Podemos, en referencia al tratado eurocanadiense de libre comercio (CETA).

Según Podemos, el CETA no ampara la Denominación de Origen Protegida (DOP) de manzana de sidra asturiana y además impide exigir un reconocimiento diferenciador a la sidra asturiana producida en Asturias.

Desde Podemos han criticado a los partidos políticos que apoyan este tipo de tratados, incluido el PSOE, porque son "una clara amenaza para las pequeñas explotaciones locales, cuyos productos serán sustituidos fácilmente por otros de tipo industrial y multinacional sin que se identifique su origen".

"Estas prácticas de incoherencia política son propias de un partido político poco creíble, poco valiente y, en definitiva, que abandona y traiciona a la gente del medio rural, a la que está engañando a la hora de enunciar sus objetivos de ámbito local, porque de nada sirve el esfuerzo local si no se proyecta en las políticas europeas", señala la formación morada en relación a los socialistas, que gobiernan en Asturias.

Podemos considera que la firma de esos acuerdos da "barra libre" a las marcas estadounidenses y canadienses que quieran imitar los productos asturianos y creen que no va a suceder sólo con la sidra, sino con otro productos típicamente asturianos como "el quesu cabrales, les fabes o el chosco de Tinéu", en el caso de que atraigan la atención de multinacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento