El área de salud Don Benito-Villanueva supera las mil intervenciones quirúrgicas en marzo por primera vez en seis años

  • Los diferentes servicios y secciones quirúrgicas hospitalarias del área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena alcanzaron en marzo las 1.000 intervenciones quirúrgicas, algo que no se producía desde marzo de 2011, cuando se realizaron 1.003.
Quirófano de un hospital extremeño
Quirófano de un hospital extremeño
JUNTA DE EXTREMADURA
Quirófano de un hospital extremeño

Una cifra que se ha alcanzado a pesar, señala la Junta de Extremadura, de "algunas bajas de cirujanos, que no fue posible sustituir por el déficit de especialistas".

Entre los factores que han facilitado este dato, el Ejecutivo regional señala en primer lugar la apertura a mediados del 2016 de los tres quirófanos del hospital Siberia Serena, que ha permitido que en el primer trimestre de 2017 se haya incrementado la actividad quirúrgica en un 52% con respecto al año 2016.

En segundo lugar, destaca la puesta en marcha del Programa de Refuerzo e Incentivación Quirúrgica del SES (PRIAQ), que ha incrementado la actividad de los quirófanos por la tarde; y tercero, la intensificación del rendimiento quirúrgico al aumentar las intervenciones programadas por la mañana.

Según los registros de Jara, el sistema de información del SES, el histórico de actividad quirúrgica nos retrotrae a 2011, con 1.003 intervenciones, indica la Junta en una nota de prensa.

REDUCCIÓN DE LISTAS DE ESPERA

La ampliación de las cirugías programadas ha tenido como "consecuencia inmediata" la reducción un 45 por ciento en el último año de la lista de espera quirúrgica de pacientes fuera de garantía (que esperan más de 180 días). Globalmente, la lista de espera quirúrgica ha disminuido casi un 20 por ciento, pasando de las 2.739 en marzo de 2016 a las 2.194 el pasado mes de marzo.

El "impacto" en la reducción de la lista de espera quirúrgica de pacientes fuera de garantía ha sido mayor en los últimos seis meses, con una reducción de casi el 63 por ciento. Así, a finales de marzo de 2017, los servicios como oftalmología, otorrinolaringología y cirugía general la han reducido en un 90%, 86% y 75%, respectivamente, quedando pendientes de intervención 33 pacientes.

Otros servicios como traumatología y urología han reducido la lista de espera quirúrgica de pacientes fuera de garantía en un 41,2% y 22,6%, respectivamente, siendo éstos los que mantienen el mayor número de pacientes pendientes de intervención, 185 pacientes. Sólo dos servicios quirúrgicos como Ginecología y Dermatología no tienen pacientes fuera de garantía.

De esta manera, los tiempos medios de espera para una intervención, según las diferentes prioridades, es de 26 días de media para Prioridad 1, con una horquilla de 6 días para dermatología a 39 días en traumatología. La Prioridad 2 está en 60 días de media, con una horquilla de 19 días de otorrinolaringología a 94 días en traumatología. La Prioridad 3 cuenta con 93 días de media, con una horquilla de 35 días para ginecología a 138 días de traumatología.

La evaluación del PRIAQ por el SES ha incluido como servicios más eficientes a cuatro de los cinco servicios estudiados en el Área de Salud, según los datos del último trimestre de 2016.

NINGÚN PACIENTE FUERA DE GARANTÍA EN JUNIO

De esta forma, el objetivo de la gerencia es que en junio de 2017 se haya intervenido a todos los pacientes fuera de garantía, al mismo tiempo que seguir reduciendo la lista de espera quirúrgica y los tiempos de demora.

Para ello, es el Servicio Extremeño de Salud (SES) considera "esencial mantener el compromiso, la implicación y la incentivación" de los profesionales del área quirúrgica del complejo hospitalario, incorporar nuevos cirujanos y "seguir mejorando la eficiencia de los servicios".

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