Podemos Euskadi cree que "la patria" va más allá de "la identidad nacional" y tiene que incluir a "todas las personas"

  • BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario de elkarrekin podemos, lander martinez
El portavoz parlamentario de elkarrekin podemos, lander martinez
ELKARERKIN PODEMOS
El portavoz parlamentario de elkarrekin podemos, lander martinez

El secretario de Organización de Podemos y portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Lander Martínez, cree que el concepto de "patria" va más allá de "una identidad nacional" y tiene que incluir a "todas las personas", aunque "no se identifiquen con los mismos símbolos". Además, ha apostado por hacer una reflexión sobre este concepto con "la serenidad y tranquilidad que da el nuevo clima de paz y convivencia" que existe en Euskadi.

Podemos Euskadi, el único partido no nacionalista que celebra el Aberri Eguna ha organizado una serie de talleres y mesas redondas sobre el concepto de 'patria'. Este domingo, a partir de las 12.00 horas, la secretaria general de la formación, Nagua Alba, y el escritor Bernardo Atxaga participarán en un coloquio titulado "Zer da zuretzat aberria? (¿Qué es para ti patria?)".

En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez ha recordado que la formación morada, con el lema "Aberri Irekia/Patria abierta", trata de plantear que "la patria no es un sentimiento unidimensional, que no sólo está atado a una cuestión territorial y a un sentimiento concreto, sino que es un concepto mucho más amplio que puede incluir a todos".

"Nosotros siempre hemos dicho que nuestra patria es la gente. Entendemos y celebramos que la patria o la gente es plural es diversa, es hombre, es mujer, son los pobres, los que han tenido que migrar o los que llevan viviendo aquí toda la vida", ha añadido.

Por ello, considera que "la patria no se limita a una identidad nacional". "No es la celebración o la materialización de un sentimiento nacional en un territorio. La patria también se defiende dando prioridad a las necesidades sociales que tiene este país, es pensar en cómo puedes mejorar la vida de aquellos que te rodean", ha añadido.

Lander Martínez ha abogado por realizar "una reflexión y una

reconstrucción de ese concepto". "Y hemos optado por organizar una serie

de debates, con diferentes visiones amplias porque, además, esperamos que, con la serenidad y tranquilidad que nos da el nuevo clima de paz y convivencia que hay en Euskadi, llegue un tiempo nuevo que nos permita visiones más amplias que pueden reconducir ese concepto y hagan que todas las personas sean parte de una patria, aunque no se identifique con los mismos símbolos", ha indicado.

Además, ha señalado que su concepto de 'patria abierta' "entiende las reivindicaciones que hacen los abertzales del Aberri Eguna". "Es la forma que tienen ellos de entender la patria y, aunque no es mi forma de entenderla, yo la respeto", ha indicado.

DÍA EUSKADI

En cuanto a la celebración del 'Día de Euskadi', considera que debe ser "un día inclusivo, en el que todo el mundo se sienta cómodo y todo el mundo sienta que, efectivamente, es un día para celebrar".

"Y, si hay un elemento que es culturalmente un eje trasversal de nuestra sociedad, es el euskera", ha asegurado, para defender que la lengua vasca "es patrimonio común de todos los vascos y es uno de los tesoros que tenemos para conservar". "Para nosotros, eso es garante de que, si celebramos el Día de Euskadi el Día del Euskera, todo el mundo pueda sentir que es un día suyo", ha indicado.

Sobre la propuesta del PNV de que la fiesta de la Comunidad Autónoma Vasca sea el Día del Aberri Eguna, ha considerado que éste "tiene importantes acepciones, pero hay gente que no lo celebra, y eso hay que tenerlo en cuenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento