Maria Salom: "La población percibe que Baleares es segura"

  • PALMA DE MALLORCA, 15 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom
La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom
EUROPA PRESS
La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom

La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha asegurado que "la población percibe que las Islas son seguras" porque "hay una seguridad que trabaja a conciencia con medios e información".

Así se ha expresado Salom en una entrevista concedida a Europa Press, preguntada por la alerta antiterrorista en España, sobre lo que ha declarado que "en el mundo entero nadie puede decir que está a salvo" ya que "es un tema global".

Respecto a la seguridad en Baleares y los dispositivos especiales para verano, la delegada ha recordado que visitan las Islas "millones de turistas" y que "es normal que cuanta más población haya se produzcan más incidentes", como por ejemplo hurtos en la playa. También ha destacado los esfuerzos de los cuerpos de seguridad para combatir el tráfico de drogas.

CRISIS DEL GOVERN

Otra cuestión abordada en la entrevista ha sido la crisis en el Govern por los contratos 'a dedo' al jefe de campaña de MÉS, Jaume Garau. Maria Salom ha manifestado "cierta preocupación" por la situación del 'Pacte' recordando que hace unos meses hubo "otra crisis" con la elección del presidente del Parlament.

Ante esto, Salom ha dicho que "nunca es bueno que haya inestabilidad" y que "las crisis institucionales no son buenas porque mientras se está en solucionarlas no se está en solucionar los problemas de los ciudadanos". Por ello, la delegada ha deseado "que se acaben las crisis" y "se gestione en función del pacto que hicieron en su momento" porque "es su obligación".

Por otra parte, preguntada por si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agotará la legislatura, Salom ha dicho que Rajoy "es una persona muy sensata, con mucha solidez y temple", que "los ciudadanos y Europa ven bien la estabilidad en las instituciones" y que el presidente está "dedicando todos los esfuerzos a que sea una legislatura larga".

No obstante, ha dicho que no puede "opinar con el mismo criterio" respecto de la presidenta del Govern, Francina Armengol, viendo la "situación complicada" en el 'Pacte'.

COGESTIÓN AEROPORTUARIA

A una pregunta sobre la cogestión aeroportuaria, Salom ha dicho que ésta funciona a través del comité de coordinación aeroportuaria, en el que participan Govern, Ayuntamiento de Palma y la Delegación del Gobierno.

Salom ha indicado que en la última reunión del comité, Aena expuso el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y que las instituciones baleares plantearon como principal petición la bajada de las tasas aeroportuarias, que finalmente descenderán un 11 por ciento, por lo que Salom considera que el Gobierno "hizo caso a las recomendaciones de las autoridades de Baleares".

Asimismo, ha asegurado que Govern y Ayuntamiento están "informados de todo, verbalmente y por escrito" sobre las inversiones previstas por Aena en los aeropuertos de Baleares.

'VALTONYC' "NO ES UN BUEN EJEMPLO PARA LOS ALUMNOS"

Sobre la charla del rapero 'Valtonyc' en un instituto o el acto de apoyo en la Universitat de les Illes Baleares (UIB), Maria Salom ha considerado que "una persona que ha sido condenada no es un buen ejemplo para los alumnos" porque "la gente que se está formando necesita buenos criterios".

Otra cuestión tratada en la entrevista han sido las cantidades del convenio de carreteras que reclaman Govern y Consells insulares. Maria Salom ha advertido que "un protocolo de intenciones no es un compromiso de gasto" y que cuando este protocolo "se materialice en un convenio" entonces sí se puede "incluir la partida de ingreso".

"Procuro defender los intereses de Baleares en mi día a día, lo que no puedo entrar en cómo se gestiona hoy por hoy el convenio de carreteras del Consell de Mallorca", ha lamentado Salom, que ha asegurado que la relación con el presidente Miquel Ensenyat "es fluida".

EL PP ES UN PARTIDO "VIVO"

Finalmente, Salom también ha abordado el reciente Congreso del PP protagonizado por José Ramón Bauzá y Biel Company, quien finalmente resultó elegido presidente del partido en Baleares. Sobre esto, Salom ha indicado que "el partido es una cosa viva" y no "monolítica".

Maria Salom ha declarado que el pasado congreso regional entra dentro de "la vida normal de los partidos políticos" y ha deseado que Company "convierta el PP en un partido con ilusión, ganas, moderno y buen gestor, en una etapa próspera para el PP de Baleares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento