PSOE pregunta en el Congreso por el mapa de riesgos de inundación y el deslinde de dominio público en los Puentes

  • El PSOE de Jaén ha llevado la situación del mapa de riesgos de inundación y del deslinde de la zona de dominio público y la de servidumbre que afecten a afecten a los ríos Jaén, Quiebrajano, Eliche, Guadalbullón y Frío a su paso por las áreas residenciales de la capital conocidas como los Puentes.

En concreto, los diputados Felipe Sicilia y Micaela Navarro han registrado en la Mesa de la Cámara Baja una batería de preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press, para su contestación por escrito por el Gobierno central.

En el texto, aluden a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén por parte de la Junta de Andalucía, pero "aún no se ha permitido el reconocimiento de las edificaciones que han constituido asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable de especial protección por la legislación específica de dominio público hidráulico".

Se trata, concretamente, de Puente Jontoya, Puente de la Sierra, Puente Nuevo, Realejo, Pago de Pozuela y Pago de Juan Ramos y no se ha hecho, según añaden, "al no realizarse el deslinde de dominio público de los ríos afectados ni presentar el informe sobre riesgos de inundaciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir" (CHG).

Por ello, preguntan si el Organismo de cuenca ha elaborado "el mapa de riesgo de las inundación que determine las zonas inundables de los ríos Quiebrajano, Jaén, Eliche, Guadalbullón y río Frío a su paso por el término municipal" jiennense y, de ser así, "en qué fecha" y "cuándo se le dio conocimiento" a la Administración autonómica y al Ayuntamiento.

De haberse realizado, se interesan también por "cuántas alegaciones se han presentado" y de ellas cuántas se resolvieron favorablemente, con una aceptación parcial o se rechazaron, además de pedir las fechas en las que "se comunicó a quienes realizaron alegaciones la resolución de las mismas".

En no caso de no haberse elaborado el mapa de riesgo de inundación, preguntan por la fecha en la que tiene previsto concluirlo la CHG, a la que pregunta, igualmente, "si es consciente del serio riesgo en el que están muchos propietarios de estos asentamientos dado que pueden sufrir graves inundaciones en sus viviendas".

Por último, los diputados socialistas quieren saber qué actuaciones a llevado a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en los dos últimos años "para evitar este riesgo grave de inundación".

La presentación de estas preguntas se enmarcan en las iniciativas parlamentarias tanto en el Congreso como en el Parlamento andaluz anunciadas el pasado enero por el PSOE jiennense para exigir la finalización del deslinde de las citadas zonas de dominio público y de servidumbre, así como el mapa de riesgos de inundación para poder acometer el proceso de regularización de las viviendas ubicadas en estas zonas residenciales de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento