Subdelegación urge también al Ayuntamiento de Jimena a retirar una bandera republicana de sus instalaciones

  • La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha requerido al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera a la "inmediata retirada" de una bandera republicana izada en sus instalaciones municipales, al igual que ha hecho desde el pasado miércoles con los consistorios también gaditanos de Puerto Real, Trebujena y Tarifa.

En concreto, se ha requerido a través de la Secretaría General de la Subdelegación la inmediata retirada de dicho símbolo, así como "que traslade el acuerdo plenario donde se recoge la aprobación para llevar a cabo tal izado", según informa la Subdelegación en una nota, en la que precisa que, "en caso de no cumplimentar tales requerimientos, se analizará dar traslado a la autoridad judicial competente de dicho acto municipal".

Para el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, "nuevamente estamos ante otro caso de intento de situar la acción de una administración por encima de las normas y la legalidad vigente", por lo que espera "que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jimena recapacite y dé marcha atrás".

"Las normas y los principios de neutralidad y objetividad están para cumplirlos y hacerlos cumplir y la Subdelegación va a estar atenta a que así sea", ha enfatizado, remarcando que los ayuntamientos, al ser la administración más cercana al ciudadano, "son los primeros que deben ajustarse a la legalidad constitucional vigente como Administración pública que son".

La Ley Orgánica 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas "es clara e inequívoca, ya que en un edificio público no se puede exhibir ninguna bandera que no sea oficial o la propia del municipio", añade la Subdelegación.

Por último, Muñoz pide una respuesta municipal "diligente, dentro de la responsabilidad que los gobernantes, instituciones y administraciones públicas tienen en el ordenamiento constitucional actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento