Ir al 'dentista' en la Edad de Hielo: así eran los empastes hace 13.000 años

Empastes del pasado
Los primeros empastes de la humanidad. (AMERICAN JOURNAL OF PHYSICAL ANTHROPOLOGY)
  • El proceso comenzaba utilizando una piedra afilada para eliminar el tejido de la cavidad enferma y luego rellenando con empastes con alquitrán.
  • Este tipo de empastes habrían sido utilizados hace 13.000 años.

Un equipo de investigadores ha encontrado evidencia de trabajo dental que data de la Edad de Hielo, y que incluye el uso de un objeto afilado para eliminar el tejido de la cavidad enferma y empastes con alquitrán.

En su artículo, publicado en el American Journal of Physical Anthropology, el equipo describe la condición de los dientes, dónde se encontraron y lo que revelaron sobre la tecnología dental durante la Edad de Hielo.

Al estudiar los dientes (que se encontraron en una parte montañosa de la Toscana, Italia, hace aproximadamente 20 años), dos incisivos superiores (los próximos a los caninos puntiagudos), el equipo encontró que había agujeros "perforados" en ellos, probablemente usando una piedra afilada, hasta el fondo de la cámara pulpar, procedimiento que habría sido muy doloroso.

Asimismo, informan de rasguños y otras marcas en las paredes internas de los dientes, indicando claramente que algo más que la masticación había ocurrido. Un examen más detallado ha indicado que los orificios habían sido llenados una vez con bitumen (una sustancia del alquitrán que los humanos antiguos usaban normalmente para unir herramientas), pedacitos de paja y lo que podría resultar ser pelo. Los investigadores fecharon los dientes a un tiempo entre 13.000 y 12.740 años, colocándolos en el Paleolítico Superior.

No está claro para qué propósito podría haber servido la paja y el cabello en el procedimiento, aunque observan que es posible que fueran utilizados como antisépticos o que proporcionaran cierto grado de entumecimiento.

Los investigadores señalan que es posible que los agujeros fueran perforados por otras razones (para insertar joyas, por ejemplo) pero la presencia de betún sugiere que el propósito era limpiar la materia cariada de los dientes y reemplazarla con algo destinado a disminuir la pérdida de dientes.

También señalan que el período de tiempo durante el cual vivió el paciente fue antes del uso generalizado de la agricultura, lo que significó que vivió antes del momento en que la gente comenzó a comer alimentos ricos en carbohidratos hechos de granos. La introducción de estos alimentos en la dieta humana condujo a problemas dentales generalizados, especialmente a la caries dental.

Los investigadores reconocen que dos dientes de una persona es un pequeño tamaño de muestra, pero debido a la evidencia de un avance en el cuidado dental, es probable que la práctica de la perforación y el llenado de dientes fuera generalizada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3012070/0/dentista-edad-hielo-empastes-13000-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información