Qué es el giroscopio de tu móvil y por qué supone un riesgo para tu número PIN

Giroscopio
Los investigadores de seguridad informática intentan poner de relieve los riesgos de nuestros terminales a través de componentes como los sensores de movimiento. (niekverlaan)
  • Este sensor de movimiento recoge al detalle información sobre la posición en la que está tu smartphone en cualquier momento.
  • Entre estos movimientos, el realizado al introducir tu PIN de acceso al terminal.
  • El éxito de esta técnica de robo de información personal es de un 70% y basta con usar un simple código de JavaScript.

Algunos lo conocen, pero otros muchos no saben de la existencia de un componente en el teléfono móvil llamado giroscopio. Este sensor de movimiento permite saber la posición en la que está tu smartphone en cualquier momento.

Expertos en seguridad informática de la Universidad de Newcastle han descubierto que el giroscopio puede suponer un riesgo para nuestro número PIN, ya que a través de este componente podría revelarse dicho número secreto hasta en un 70% de casos, según recogen en medios como The Guardian, Engadget o Computer Hoy.

El movimiento que realizamos para incluir los cuatro números del PIN al encender el móvil queda registrado al detalle a través del giroscopio y los expertos de Newcastle aseguran que un ciberdelincuente podría controlar el smartphone de una persona usando dicha información registrada en el terminal.

La investigación realizada ha demostrado que en siete de cada 10 intentos, el giroscopio sirve de puerta a nuestros dispositivos para cualquier pirata informático. Para ello, bastaría usar un simple código de JavaScript a través del móvil hackeado. La forma de introducir ese código puede ser diversa, desde una app hasta una web infectada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3012017/0/giroscopio-movil-riesgo-numero-pin/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información