El pleno de las Cortes estudiará crear una comisión de investigación sobre la gestión en la depuración de aguas

  • Las Cortes de Aragón debatirán y votarán en la próxima sesión plenaria la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre la gestión pública en materia de saneamiento y depuración de aguas en la Comunidad con el fin de estudiar y determinar responsabilidades políticas respecto a la misma, en el caso de que existieran.
La Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón
La Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón
CORTES DE ARAGÓN
La Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón

Esta iniciativa, presentada por Podemos, abrirá el pleno de los próximos días 20 y 21 de abril, cuyo orden del día ha sido diseñado por la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico en su reunión de esta semana, han informado las Cortes de Aragón en una nota de prensa.

La sesión también incluye las comparecencias del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y del consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ambas a petición del Partido Popular, y la toma en consideración de la proposición de ley del taxi, a propuesta del PAR.

Los órganos rectores han incluido un total de 37 puntos en dicho orden del día, en una sesión plenaria en la que los diputados abordarán diversas cuestiones dentro de la actividad legislativa, como el debate y la votación sobre la convalidación del Decreto-Ley 2/2017 de 22 de marzo del Gobierno de Aragón, por el que se concede un crédito extraordinario y por el que se autoriza al consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, para la formalización de operaciones de endeudamiento a largo plazo.

Posteriormente, Lambán informará sobre "si piensa adoptar alguna medida para garantizar la libertad de las familias aragonesas en el ámbito educativo" y Gimeno sobre "cómo va a afectar en el 2017 el aumento de la carga fiscal impuesta por el Gobierno de Aragón al inicio de la legislatura", según rezan las peticiones del PP.

OTRAS INICIATIVAS

El pleno debatirá después once proposiciones no de ley. La primera de ellas versará sobre "la defensa de la democracia en Venezuela" y será presentada por el PP, que también presenta otros tres textos sobre el plan de retorno joven, la planificación de infraestructuras educativas y el plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña 2016-2021.

Esta última iniciativa se debatirá de forma conjunta con otras tres de CHA, PSOE y PAR, que tratarán la actuación "en defensa de los derechos en relación con el agua"; "la oposición al plan de gestión del distrito de cuenca fluvial 2016-2021 y el proyecto de abastecimiento en alta con captación del canal Segarra-Garrigues"; "y el plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña 2016-2021".

Podemos, por su parte, planteará otras tres iniciativas. Los parlamentarios de la formación morada hablarán del Instituto Aragonés de Estadística, los efectos para la Comunidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y "la ciencia como instrumento para el bien común". Asimismo, Ciudadanos buscará el respaldo a una proposición no de ley sobre la inclusión de las víctimas de bebés robados en la próxima ley de memoria democrática.

La sesión plenaria del viernes incluirá 16 dieciséis preguntas y siete interpelaciones. El primer grupo se repartirá entre PP (7), Podemos (4), PAR (2), Ciudadanos (2) y Grupo Mixto (1), mientras que las interpelaciones llevarán la firma del PP, en tres casos, de Podemos, con dos, y de PAR y Ciudadanos, con una en cada caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento