Junta reprocha que los PGE no contemplen fondos para el metro y pide que se vea como una gran proyecto de la UE

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha reprochado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no contemplen fondos para el metro de Sevilla, al tiempo que ha pedido al Ayuntamiento y al Ejecutivo central alcanzar un acuerdo para demandar que se considere esta infraestructura como un gran proyecto de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a Europa Press, el consejero, que ha recordado que la Consejería que lidera se encuentra trabajando, con una inversión de 200 millones de euros, en la prolongación de la línea 1 del metro hispalense hasta Alcalá de Guadaíra, ha señalado que la siguiente línea en obras debería ser la 3, de Pino Montano a Bermejales.

"Esta línea cuenta con una rentabilidad social y supondrán 20 millones de usuarios al año. Se puede dividir en dos, primero de Pino Montano al Prado de San Sebastián, interconectar con la línea 1 ya en marcha, y, luego, del Prado de San Sebastián a Bermejales", ha subrayado.

Así, el consejero ha llamado a alcanzar un acuerdo entre las tres administraciones para que se considere la línea 3 como gran proyecto de la Unión Europea. "Esto no debería tener mucha discusión", ha advertido el consejero. "Habrá que encontrar fórmulas para financiar la parte no financiado por la Unión Europea", ha indicado.

"Las líneas de Sevilla y Málaga que ya están funcionando han sido cofinanciadas por el Gobierno, en concreto, cuando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero era presidente", ha explicado, por lo que ha pedido lo mismo para la línea 3 de Sevilla y que "no se le dé un trato distinto".

De esta manera, el consejero ha criticado otros actos como la recogida de firmas por parte del PP para el desarrollo de las obras del metro. "No es el camino más productivo, cuando pudieron meter el hombro, no hubo manera de conseguir un compromiso", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento