El Decreto de sequía de Ibiza queda sin efecto al recuperarse los índices hídricos y estar "dentro de la normalidad"

  • El Decreto de sequía de Ibiza ha quedado sin efecto al finalizar la situación de sequía extraordinaria en la isla, según ha informado el Govern balear.

El valor del índice de sequía del mes de marzo está dentro del escenario de normalidad por tercer mes consecutivo, hecho por el cual deja de estar vigente el Decreto 34/2016, de 17 de junio, que declaraba la situación de sequía extraordinaria en Ibiza, adoptándose medidas urgentes y excepcionales de gestión de los recursos hídricos para paliar y corregir los efectos de la sequía.

Según señala el Ejecutivo autonómico, el Decreto se empezó a plantear en julio de 2015, cuando los acuíferos llegaron a estar en un mínimo histórico del 25 por ciento de capacidad, constatándose que la isla sufría una sequía técnica por segundo año consecutivo "sin que la anterior administración hubiera alertado o tomado medidas ante esta situación", ha afirmado.

Las consecuencias, según el Govern, fueron la disminución de la calidad del agua y dificultades en algunos abastecimientos.

"Cuando llegamos al Govern, en Ibiza salía agua salada del grifo y ahora los recursos se van recuperando, marcando cifras que no se veían desde hace diez años, gracias a la gestión integral del ciclo del agua," ha señalado el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, quien se ha mostrado "satisfecho" por el resultado de la gestión de la crisis.

La sobreexplotación de los recursos en la isla de Ibiza es un hecho histórico, tal y como muestran los datos de los últimos diez años. Esta situación se ha visto agravada en los últimos ejercicios por la elevada presión turística, así como por la falta de gestión del recurso en todos los ámbitos.

MEDIDAS PARA SOLVENTAR LA SEQUÍA

En vista a esta situación, ha recordado el Govern, el 18 de septiembre de 2015 el Consell de Govern acordó ordenar la elaboración de una disposición de carácter reglamentario mediante la cual se declaraba la situación de sequía extraordinaria en la isla, al tiempo que se aprobó la adopción de medidas provisionales con el fin de gestionar el recurso, mientras se tramitaba el Decreto.

Estas medidas consistían en la reducción de la extracción de agua con una reducción de los volúmenes autorizados para todos los usos, excepto el de abastecimiento a la población, entre otros.

También preveían la suspensión de la tramitación de nuevas concesiones y autorizaciones en toda la isla y que los suministradores con acceso a agua desalada -incluidos los vendedores de agua en camiones- sustituyeran la totalidad del agua de pozo por agua desalada durante los meses de menor demanda. También se exigía que el Govern instara a los ayuntamientos de la isla a hacer una auditoría del agua.

A partir de este momento, todos los agentes implicados empezaron a trabajar, lo que permitió que la temporada turística de 2016 empezara con una situación "sensiblemente mejor". En verano de 2016, se aprobó el Decreto por el cual se declaraba la situación de sequía extraordinaria, que incorporaba, matizaba y completaba las medidas provisionales anteriores con la finalidad de reducir el consumo de las aguas subterráneas y favorecer la recarga de los acuíferos.

El reinicio de las obras en el anillo de interconexión de las desaladoras de Ibiza también ha sido "clave", según el Govern, para hacer llegar el agua desalada a determinados núcleos urbanos y mejorar su calidad. Por otra parte, la recepción de la desaladora de Santa Eulària, su conexión con la red en alta de la isla y su puesta en marcha, hará que Ibiza sea la primera isla en tener todas las desaladoras conectadas.

La directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, ha querido reconocer "el esfuerzo que ha llevado a cabo la población y los agentes de la isla", instándoles a "continuar con esta nueva política del agua consistente en la gestión conjunta del recurso para favorecer la recuperación de nuestros recursos naturales, los acuíferos, y garantizar así la disponibilidad del recurso a medio y largo plazo".

En este sentido ha subrayado que no se puede "bajar la guardia" y que hay que "seguir trabajando en la gestión integral del ciclo del agua que ya ha dado los primeros resultados".

*

Mostrar comentarios

Códigos Descuento