El precio de los alquileres se dispara un 10,3% en el último año

  • Su precio ha repuntado un 1,5% en el primer trimestre del año, según Pisos.com.
  • Hay escasez de oferta y un aumento de la demanda, por “la falta de ahorro y solvencia para obtener financiación y comprar”.
El cartel de Se Alquila en la ventana de una vivienda.
El cartel de Se Alquila en la ventana de una vivienda.
CH. LIZARRALDE
El cartel de Se Alquila en la ventana de una vivienda.

El precio medio de la vivienda en alquiler registró un incremento del 10,29% el pasado mes de marzo si se compara con el mismo periodo del año precedente. Según el 'Informe trimestral de precios de alquiler' de Pisos.com, la renta media de los alquileres aumentó un 1,50% en los tres primeros meses del ejercicio actual, frente al menor incremento del 0,46% que llegó a experimentar en el primer trimestre de 2016.

En comparativa interanual, este repunte se dispara hasta situarse el precio medio de los alquileres en marzo en 675 euros al mes, un 10,29% más que en el mismo mes de 2016, cuando se situó en 612 euros. No obstante, el dato de marzo refleja un descenso en la renta media de un 0,59% si se compara con el mes de febrero.

La explicación que da el director general del buscador, Miguel Ángel Alemany, es la existencia de escasez de oferta y un aumento de la demanda. Este exceso de demanda, en opinión del directivo, tiene que ver con "la falta de ahorro y de solvencia necesaria para obtener financiación y apostar por la compra". También señala la falta de adecuación de las viviendas de segunda mano a los criterios de búsqueda personales, por lo que "hay quien decide esperar alquilando".

De Madrid a Extremadura, de Barcelona a Teruel

Madrid es la comunidad autónoma y la provincia más cara para alquilar una vivienda. La renta media de una vivienda en este área geográfica se situó en 1.090 euros al mes (144 metros cuadrados de media). Como regiones más caras le siguen  País Vasco (1.019 euros/mes) y Baleares (865 euros/mes). Fue en Canarias donde más repuntó el precio de los alquileres en el primer trimestre del año, hasta un 6,03%. Al otro lado, Extremadura. Es la más barata, con un precio medio de 430 euros al mes. La comunidad donde más baja el precio del alquiler es en Asturias, con una caída de un 4,27%.

Como capital más cara se coloca Barcelona, En la Ciudad Condal hay que pagar una media de 1.399 euros al mes para poder alquilar una vivienda de 100 metros cuadrados. El precio de alquiler que más sube en una capital fue en San Sebastián, un 8,47%.

Para alquilar piso, la provincia más barata lo ocupa Teruel, a 376 euros al mes los 91 metros cuadrados. También se posiciona como la capital más barata.

Por provincias, Girona fue la que mayor incremento registró en el precio, de un 10,37%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento