La Universidad de Lovaina visita Bizkaia para conocer la estrategia de gestión forestal sostenible de la Diputación

  • La Diputación Foral de Bizkaia ha dado a conocer este miércoles los fundamentos, actuaciones y resultados de la estrategia de gestión forestal sostenible que viene desarrollando en los últimos años a un grupo de 48 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Biociencias de la Universidad de Lovaina.
Estudiantes de Lovaina
Estudiantes de Lovaina
DFB
Estudiantes de Lovaina

En una jornada organizada en colaboración con el European Forest Institute (EFI), estos estudiantes han visitado tres montes públicos acompañados por personal técnico del Servicio de Montes foral, que les ha aportado datos sobre diferentes actuaciones y los resultados que se han obtenido con ellas.

Unos resultados, ha destacado la Diputación, que han permitido que Bizkaia sea el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca con mayor superficie dotada de certificación sostenible: 50.407 (58,47%) hectáreas de las 86.027 certificadas en todo el País Vasco.

Las personas que integran este grupo están cursando dos másteres y han elegido Euskadi y Bizkaia para conocer mejor la realidad de la gestión forestal y la protección de la naturaleza en el Sur de Europa.

La jornada de trabajo se ha iniciado en la zona del área recreativa de Presazelai, desde donde han realizado un recorrido que les ha llevado al hayedo de Otzarreta para conocer cómo se realiza la gestión de esta especie autóctona en Bizkaia y los retos a futuro que se plantean en este caso en concreto. Después, han realizado otro recorrido en la zona de Barazar, donde han podido conocer el itinerario forestal de Barazar donde se realizaron la primeras plantaciones forestales experimentales de principios del siglo pasado y cuyos ejemplares están en pie.

Allí han visitado el monolito dedicado a todos los forestalistas del mundo y las Casas en los Árboles de Zeanuri, un hotel en pleno bosque que resulta "un buen ejemplo de aprovechamiento del entorno natural y forestal para el desarrollo de actividades de ocio respetando la naturaleza", ha destacado la Diputación.

También han tenido oportunidad de visitar nuevas plantaciones arbóreas en la zona y la actividad forestal sostenible que se está desarrollando en

Bizkaia. La visita ha concluido con otro recorrido, también dentro del Parque Natural de Gorbeia, en el que se les ha informado acerca de las cortas selectivas, de los nuevos modelos de gestión forestal y de cómo se realiza la gestión de las zonas Natura 2000 en este territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento