General Motors augura un futuro pleno de éxitos a la planta de Opel en Figueruelas

  • La fábrica celebra su 25 aniversario con buenos resultados.
  • Un grupo de trabajadores organizó una pitada por las externalizaciones.
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El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, visita la planta de General Motors de Figueruelas.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, visita la planta de General Motors de Figueruelas.
FABIÁN SIMÓN
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, visita la planta de General Motors de Figueruelas.

La planta de Opel en Figueruelas, que da trabajo a 8.482 personas y otros 8.000 trabajadores indirectos, celebró ayer su 25 aniversario satisfecha con los resultados y con los augurios de éxito del presidente mundial de General Motors, Rick Wagoner, pero también con una sonora protesta de un grupo de trabajadores descontentos con las externalizaciones previstar por la empresa, que eliminarán 227 empleos. Wagoner destacó que Figueruelas es «una de las plantas de mayor éxito» y que se esperan «cosas más grandes en el futuro», pero insistió en la necesidad de continuar con los procesos de externalización de servicios para fortalecer la competitividad de la fábrica. Cuando los directivos visitaron la cadena de montaje, un grupo de trabajadores protagonizó

una sonora pitada en señal de protesta por estas medidas.

La planta, que tiene garantizada su actividad hasta el año 2015, ha producido 9.410.000 vehículos en toda su historia y este año ha batido todos los records con 2.060 unidades diarias de producción.

Para conmemorar el aniversario se entregó a la comunidad psicoterapéutica La Encina, de Utebo, un Opel Corsa rojo recién salido de la cadena de montaje, en un acto presidido por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el ministro de Industria, Joan Clos, y los presidentes de GM.

El nuevo Combo, en el aire

General Motors todavía está evaluando dónde fabricará el nuevo comercial ligero Combo, que ahora se hace en Figueruelas, y la decisión se tomará el año que viene. Tambien se está considerando la posibilidad de tener un socio para fabricar este modelo, que podría ser Renault. Esta posibilidad viene dada por la colaboración que GM mantiene con el grupo francés para la fabricación de las furgonetas que produce en la planta de Nissan de Barcelona y Luton (Gran Bretaña), que se comercializan como Opel Vivaro (Trafic en Renault) y el fugón fabricado en Francia como Movano (Master en Renault).

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